fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las autoridades indígenas del Cauca convocaron a sus 123 cabildos, organizaciones sociales y populares al encuentro que sostendrán con delegados del Gobierno y las Farc, que visitarán el Resguardo de La María, Piendamó, este miércoles 7 de septiembre.

Previo a la reunión, las comunidades protagonizarán una marcha denominada “Pueblos Caminando y Tejiendo una Paz Digna”, desde Santander de Quilichao, Corinto y La María, este lunes 5 y martes 6 de septiembre.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el propósito es salvaguardar y garantizar los derechos colectivos étnicos como el territorio, la autonomía, la identidad y la cultura, el respeto y fortalecimiento de los planes de vida en la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz.

La líder indígena Aida Quilcué explicó que se busca socializar el acuerdo de La Habana, con énfasis en el capítulo étnico, a las comunidades indígenas del Cauca  y a integrantes de organizaciones de la comisión étnica de paz.

Además, se darán a conocer a los delegados las inquietudes sobre los puntos que las comunidades consideran críticos, “desde el año 2012 se le había propuesto a la mesa de La Habana que se hablara de las preocupaciones y le habíamos propuesto que fuera en La María. Duramos cuatro años esperando”, señaló.

En el evento central se reunirán líderes indígenas, representantes del Gobierno Nacional, Departamental, las Farc y la ONU, para analizar temas como territorio, programas de desarrollo con enfoque territorial y planes de vida, víctimas, puntos críticos, regreso de niños, reincorporación, desminado, cultivos de uso ilícito, zonas veredales transitorias de normalización, jurisdicción especial indígena y jurisdicción especial para la paz.

“El Alto Comisionado para la Paz ha confirmado la llegada de Sergio Jaramillo, han dicho que va a estar alguien del secretariado de las Farc y los observadores de este proceso de paz”, aseveró Quilcué. 

 

Fotografía: Servindi.

Texto: WRadio.