Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La convocatoria para el Concurso anual de ENSAYOS y FOTOGRAFÍAS con el eje temático denominado Prácticas de siembra, cosecha y uso del agua para el desarrollo rural, tuvo una destacable y exitosa acogida por parte de jóvenes de varios países de la región que desde sus perspectivas y experiencias generaron materiales importantes de gran aporte para el desarrollo rural.

Ante el desarrollismo persistente en el campo, a los Indígenas y campesinos de Chuquisaca, Bolivia, les interesa conocer las experiencias de otros países de Sudamérica relacionadas con la defensa de su territorio para así ver nuevos modos de resistencia y estrategias que puedan ser aplicados en el contexto boliviano. 

La Fundación Tierra, EL Centro de Estudios para el Desarrollo de Tarija (CERDET) y el El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) llevarán adelante este martes la presentación del Informe 2016: "Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica" y la Revista Agraria #3: "Autonomías indígenas, Mujeres Rurales y Transformismo de la Revolución Agraria" en la ciudad de Tarija. El evento se desarrollará en el Club Social Tarija. 

El Curso de Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina indígena lleva adelante actividades de retroalimentación con dinámicas acordes a estos tiempos, como son los denominados “memes”.

Cinco territorios indígenas del país que actualmente están en el proceso hacia su conversión a las autonomías indígenas originarias campesinas (AIOC) se reunieron para compartir sus experiencias, momentos críticos y avances. Además, fue una oportunidad en la que dialogaron con especialistas en el tema, autoridades estatales e instituciones no gubernamentales.

El espacio que sirvió para reflexionar sobre este proceso fue el Seminario “Autonomías y gobiernos indígenas” realizado este fin de semana en el pueblo de Yura, Potosí, organizado por el Jatun Ayllu Yura, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y que forma parte de las actividades preparatorias del IV Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

Los territorios presentes en este evento y quienes compartieron sus momentos débiles y sus fortalezas fueron la Autonomía Indígena Autónomo de Charagua y Chambaye, la Capitanía de Macharetí e Ivo, el Territorio Indígena Originario Totora Marka, Territorio Indígena Originario Corque Marka y el Jatun Ayllu Yura.

Contaron su decisión sobre por qué optaron por acceder a la Autonomía por vía conversión municipal, tal como lo hicieron Charagua, Macharetí y Totora Marka; o por vía de Territorio Indígena Originario Campesino, opción de Corque Marka y el Jatun Ayllu Yura.

Asimismo, hablaron sobre los principales obstáculos en el proceso y los aprendizajes que dejaron los mismos. La inclusión de los jóvenes y la constante información sobre la autonomía fue uno de los elementos que señalaron los protagonistas. 

En la segunda mesa y jornada del evento, fue la oportunidad para dialogar con las especialistas constitucionalistas Soraya Santiago, Silvia Salame, Gabriela Sauma y Patricia Serrudo. Las expertas explicaron sobre el bloque constitucional, el mismo que reconoce la autodeterminación de los pueblos indígenas y sus autonomías.

Esta oportunidad sirvió para aclarar varias dudas legales de los pueblos indígenas respecto a los mecanismos del proceso, principalmente del Jatun Ayllu Yura que actualmente se encuentra en la redacción de su estatuto.

Al finalizar el foro, Ruth Bautista, investigadora del IPDRS, explicó la importancia de estos eventos que tiene el objetivo de fortalecer las autonomías indígenas en general, y la del Jatun Ayllu Yura, en particular. Asimismo, dijo que es importante generar espacio de encuentro entre tierras altas y bajas que están en el mismo proceso

“La autonomía indígena es una luz y esperanza que forma una luz porque muestra otras formas de gobierno”, señaló en el cierre del seminario.

A su turno, el tata Zenobio Fernández, una de las cuatro autoridades del Jatun, agradeció la importancia de estos eventos. Dijo que el seminario sirvió para conocer varios elementos, fortalecer su proceso y contar con recomendaciones tanto en temas generales, como propuestas de cambio de leyes inconstitucionales que limitan la autonomía, como con temas específicos para garantizar un buen proceso de redacción de sus estatutos.

“Quedamos muy agradecidos con el IPDRS por brindar esta oportunidad única para hablar sobre las autonomías”, concluyó.