fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Debate Propiedad ColectivaSe estima que en Sudamérica, al menos un 20% de la superficie de la región se halla legalmente en manos indígenas y campesinas bajo sistemas colectivos de propiedad -porcentaje superior al promedio mundial- y se sabe que en la práctica, las áreas con derechos consuetudinarios
en favor de pueblos indígenas y comunidades locales pueden ser bastante mayores a ese 20%.

De manera general, la mayoría de las tierras rurales en el mundo han estado en manos de comunidades campesinas locales y pueblos indígenas bajo sistemas consuetudinarios de tenencia de tierras; aunque históricamente la propiedad agraria en zonas rurales, con los recursos naturales contenidos en ella, ha sido motivo de tensión entre diversos actores con formas diferentes de comprender y asumir la propiedad. En esta pugna de intereses, normalmente las comunidades campesinas e indígenas con formas colectivas de propiedad, han salido perdiendo.

Esta contienda se ve reflejada ahora en la existencia de un sistema dual de tenencia de tierras, donde por un lado se tiene a comunidades campesinas e indígenas, con sus formas de propiedad y producción tradicionales, y por otro lado, se tiene a las medianas y grandes empresas agropecuarias, ligadas a procesos de concentración de tierras y de capital, con un modelo productivo enfocado a la exportación, bajo la mano del monocultivo, el uso de agroquímicos y de semillas transgénicas. Bajo este sistema dual de propiedad y producción, los pueblos indígenas y las comunidades campesinas están perdiendo terreno, literal y figurativamente.

Conscientes de esta problemática, Land Portal y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, plantean conjuntamente este debate para discutir sobre los desafíos y las perspectivas de la propiedad colectiva de la tierra en Sudamérica, desde distintas perspectivas incluyendo las siguientes preguntas orientadoras:

  1. ¿Más allá de las tradiciones y la cultura, cuales son los argumentos actuales para defender y fortalecer los sistemas de tenencia colectivos de la tierra?
  2. ¿Es posible hablar de un escenario que combine derechos individuales y derechos colectivos sobre la tierra?
  3. ¿Cómo se encarar los derechos de las mujeres y los jóvenes dentro de sistemas de tenencia colectiva?
  4. ¿Qué estrategias se pueden o se deben tomar para defender, fortalecer y promover los derechos colectivos sobre la propiedad de la tierra?
  5. ¿Qué escenarios se vislumbran para el futuro de las comunidades con propiedad colectiva, de cara al cumplimiento de compromisos globales como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El debate contará con la participación semanal de tres expertos en el tema:

  • Alejandro Diez, antropólogo, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Sergio Coronado, abogado, subdirector del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Colombia.
  • Gonzalo Colque, economista, director ejecutivo de la Fundación TIERRA, Bolivia.

Juan Pablo Chumacero, economista, investigador del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Bolivia (Facilitador del debate)

 

Para poder participar en el debate suscríbete en: https://landportal.info/es/user/register

El debate se llevará a cabo en: https://landportal.info/es/debates/2016/propiedad-colectiva-en-sudam%C3%A9rica-desaf%C3%ADos-y-perspectivas

Suscríbete y participa!