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En su momento, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona se preguntó sobre las prácticas de las sociedades indígenas contemporáneas sobre usos del bosque y la biodiversidad en un mundo preocupado por los efectos del calentamiento global. Para responder a sus incógnitas, estos estudiantes decidieron convivir durante año y medio con tres grupos nativos en Borneo, la cuenca del Congo y la Amazonia.

Durante este estudio de campo, se encargaron de analizar las rutinas, prácticas sociales y formas de interactuar con el medio ambiente. Fue así que los investigadores se dieron cuenta que, pese a que los pueblos indígenas se están enfrentando a cambios culturales y económicosque han amenazado su relación con el medio ambiente, existen métodos importantes para la conservación de la biodiversidad; como los que te compartimos a continuación: 

Según una investigación que divulga la revista Nature, la estrecha relación entre la deforestación y la sequía amenaza el frágil ciclo del agua de la región.

La selva amazónica se encuentra en riesgo de caer en un círculo vicioso de sequía y deforestación provocado por la acción humana y por la reducción de las precipitaciones en la región, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

La investigación, liderada por la científica Delphine Clara Zemp del Instituto de Investigación Climática de Potsdam (PIK, por sus siglas en alemán), se realizó a través de un complejo y novedoso análisis de los flujos de agua que permitieron profundizar sobre la estrecha relación existente entre la deforestación y la sequía.

"Por un lado sabemos que la reducción de precipitaciones incrementa el riesgo de deforestación y, por el otro, esta desforestación puede intensificar la sequía en la región", manifestó Zemp.

“Voces campesinas” es el nuevo programa radial de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC- que busca informar a las comunidades urbanas y rurales del país sobre los temas de actualidad y coyuntura que enfrentan los campesinos de las Zonas de Reserva. En este espacio, la ANZORC da cuenta de la actualización que vive a diario, de cara a nuevas propuestas y alternativas que permitan garantizar la vida digna de las comunidades.

 

Lorenzo Soliz/IPDRS

La amazonía boliviana, peruana y brasilera, como se recordará el año 2014, vivió inundaciones de magnitud, pero fue un año de buena producción de castaña, cacao y otros frutos amazónicos que no fueron recolectados en su totalidad.

Los siguientes dos años fueron malos: los cambios en el régimen de lluvias con retrasos significativos, sequías prolongadas y fuertes vientos afectaron los niveles de producción de castaña y cacao. A ello se suman los incendios forestales, que pese a su disminución persisten. En la zafra de castaña del 2015-2016, según testimonios de muchas familias recolectoras, sólo se llegó a recolectar entre el 50% y 60% de lo habitual. En la zafra del 2016-2017 la reducción fue mayor, tal como afirmaron dirigentes del Norte Amazónico la semana pasada: “… de 35 cajas que normalmente recolectaba, este año apenas hubo para llenar 11 cajas, eso apenas alcanza para pagar la cuenta (deuda), algunos no han sacado ni para eso” (Dirigente de Municipio Gonzalo Moreno).  Otro dirigente de la misma región: “En mi comunidad recolectábamos unas 3.000 cajas de castaña, ahora apenas ochocientas…” (Dirigente de Municipio Santos Mercado).

Doña Clementina desde su finca impulsa la alimentación sana con agroecología en Colombia. Doña Petrona siembra sus propios alimentos tras su retorno al campo en Bolivia. Doña Adiniva, después de pelear junto al Movimiento Sin Tierra por la titulación de su propiedad, cuenta con una producción para consumo y venta en Brasil. La Machi Francisca defiende su territorio de empresas que quiere explotar ilegalmente sus tierras en Chile. Máxima Acuña se enfrenta a una gran minera que quiere despojarla su territorio en Perú. Las mujeres Shuar resisten el despojo por la minería estatal en Ecuador.

Ellas son algunas mujeres de las tantas en Sudamérica que, con distintas actividades y diversidad de formas de resistir, luchan desde el campo para tener una vida digna, donde sus derechos y el de sus comunidades se respeten. Esta lucha y resistencia la hacen en unos Estados que cada día más privilegian a los grandes mounstruos transnacionales y a una vida urbana y globalizada.