Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reveló que el reclamo de tierras de las comunidades indígenas asciende a 8,5 millones de hectáreas, lo que equivale a un 3 por ciento del territorio nacional.

Bolivia va a seguir promoviendo la participación de representantes de los pueblos indígenas en los distintos órganos del sistema de las Naciones Unidas, dijo la embajadora boliviana ante ese organismo en Suiza, Nardy Suxo.

El Comité de Mujeres de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro ha logrado en 15 años un alto nivel de empoderamiento de la mujer campesina y acceso a la tierra. También es a través de las mujeres que se suavizan las tensiones entre organizaciones campesinas e indígenas y que se presiona para que se implementen las condiciones especiales del acuerdo de paz para la mujer rural.

Detrás de los encubrimientos y las campañas de desinformación sobre la desaparición forzada del ciudadano Santiago Maldonado se esconde el viejo y trágico conflicto del despojo de las tierras de las comunidades indígenas. Cambiemos y el juez Guido Otranto fueron incapaces de llevar adelante una investigación seria sobre la trágica desaparición de Maldonado.

“Yo como cacique he luchado muchos años pues, 30 años luchando, desde que mi papá estaba vivo… En caso de territorio yo he rescatado cuatro haciendas, en diferentes hay Yukpa presentes", esas son las palabras de la aguerrida lucha del Cacique de la comunidad venezolana de Chaktapa, Sabino Romero.