Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Inmensa preocupación nos causa las intenciones del gobierno nacional de instrumentalizar los poderes que le confirió la Corte Constitucional con el procedimiento legislativo especial conocido en la opinión pública como fast track, para tramitar leyes que resultan ser regresivas frente a derechos de comunidades agrarias y que van en contravía o se excede a lo contemplado del Acuerdo de La Habana.

En esta ocasión el turno es para el proyecto de decreto con fuerza de ley que pretendiendo implementar la Reforma Rural Integral plantea la realización del “Ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales” o Ley de Tierras.

Estatuto. Dirigentes del TIM de Mojos.En su intención de constituir su propio gobierno autónomo, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) de la provincia beniana de Mojos dio ayer un importante paso en el proceso autonómico que impulsa desde hace unos siete años. Sus representantes llegaron a Sucre y presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) su estatuto autonómico demandando el respectivo control de constitucionalidad.

Rodrigo Tot, un tímido agricultor e indígena guatemalteco que entabló una titánica lucha contra una gigante minera y las autoridades de su país para recuperar las tierras de su comunidad, fue galardonado con el prestigioso Premio Ambiental Goldman 2017.

La distinción a Tot, de 60 años, llega después de que dos ganadores latinoamericanos anteriores fueran asesinados en el último año.

La fundación Goldman elogió a Tot por el "intrépido liderazgo de su pueblo y la defensa de su tierra ancestral" pese a los costos, como el asesinato de su hijo hace cinco años.

El periodo de sesiones anual del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se llevará a cabo del 24 de abril al 5 de mayo en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, celebrará el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El evento denominado “Tierra Expropiada” tiene el objetivo de analizar los decretos legislativos calificados de despojar los territorios de las comunidades indígenas. 

Con la finalidad de analizar los Decretos Legislativos (DL) 1333 y 1192, hoy martes 25 de abril se realizará el conversatorio “Tierra Expropiada”.