fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Proyecto: Mi escuela libre de basura

El 1 de junio de la presente gestión, el equipo técnico del IPDRS hizo la entrega de recursos económicos a la Unidad Educativa “Batraja”, del Municipio de Puerto Rico, del departamento de Pando. La junta escolar y padres de familia de la comunidad, participaron en la entrega y se comprometieron con esta iniciativa. Estos recursos económicos están destinados al proyecto Mi escuela libre de basura en la comunidad.

La implementación del proyecto Mi escuela libre de basura está dirigida a las niñas, niños y jóvenes en la comunidad y Unidad Educativa Batraja. El objetivo del proyecto es concientizar y crear reflexión a través de la práctica de protección al medio ambiente. El proyecto está orientado a la clasificación de los residuos sólidos de la Ley 755; ley de gestión integral de residuos, menciona “los residuos se clasifican por sus características, su fuente de generación y gestión operativa, conforme a norma técnica emitida por el Ministerio cabeza de sector”. En este sentido se trabajará las 3-R (reducir, reutilizar y reciclar) a fin de evitar la contaminación en la comunidad Batraja y la Unidad Educativa.

En la comunidad y unidad educativa de Batraja, es inexiste la cultura de clasificación de la basura (residuos) el mismo genera contaminación visual y al medio ambiente. En la comunidad se tiene el hábito de quemar toda la basura de las viviendas y las escuelas, no se realiza una selección de los residuos generados. Entonces la intención del proyecto es que las niñas, niños, jóvenes y padres de familia de la comunidad de Batraja se involucren e informen sobre la problemática ambiental y en consecuencia generar soluciones que contribuyan en el mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno.

Las actividades a realizarse en el proyecto “Mi escuela libre de basura” son: Talleres de reflexión sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, a través de la clasificación de residuos en la Unidad Educativa Batraja y en la comunidad. Con las y los estudiantes se realizará la construcción de basureros para la selección de residuos. Además, se realizarán murales didácticos sobre el cuidado del medio ambiente. También se hará la construcción de pozos (vertederos) para la selección de residuos orgánicos e inorgánicos. Estas actividades se realizarán en corresponsabilidad de la directora de la Unidad Educativa Batraja, docentes, estudiantes, padres de la familia y equipo técnico del IPDRS.

El plan “Mi escuela libre de basura” se realiza en el marco del proyecto “Apoyo a las comunidades campesinas e indígenas de la Amazonía para adaptarse al cambio climático”, financiado por OXFAM y LACT y ejecutado por el IPDRS.

Padres de familia, Junta escolar y equipo técnico del IPDRS.
Municipio de Puerto Rico