Artículos de opinión

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PRODUCCIÓN EXPLORACIONES

Ensayos sobre desarrollo rural y de interés regional solicitados por el IPDRS.
Se autoriza su reproducción total o parcial, citando al autor y como fuente al IPDRS.

Publicado el Martes, 26 Junio 2018
Ma. Lourdes Ramos Bayas

39 - Capital social en la gestión comunitaria del agua en dos territorios de Ecuador

Autor: Ma. Lourdes Ramos Bayas
Lugar: Quito - COM_EXPLORATIONS_EXPLORACIONES_GEOREFERENCED_OPTION_002,COM_EXPLORATIONS_EXPLORACIONES_GEOREFERENCED_OPTION_ECU
Fecha de publicación: 26, Junio, 2018
Editorial: IPDRS
N de paginas: 27
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Capital social en la gestión comunitaria del agua en dos territorios de Ecuador [1]

  

 

Ma. Lourdes Ramos Bayas

  Comunicadora Social, periodista popular. Este trabajo ganó el segundo lugar en el Concurso 2017 de Ensayos Alimentos y
  Pensamientos, siempre en agenda, convocado anualmente por el IPDRS. El texto se basa en un estudio
  de caso comparativo realizado en la tesis de maestría de la autora el año 2017 para FLACSO, Ecuador.

 

El actual contexto político del Ecuador, influenciado por cambios socioeconómicos, demográficos y legislativos, presenta una serie de situaciones que deben ser enfrentadas por las familias que integran organizaciones comunitarias, como las Juntas de Agua, adscritas a JAAPRE (Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego del Ecuador) que están dispersas y fragmentadas a lo largo y ancho de los territorios rurales del país, especialmente en la sierra.

Por ello es interesa indagar si las familias de estas Juntas disponen de capital social expresado en prácticas de solidaridad y reciprocidad, como la minga, el “cambiamanos” y el trueque, y si este capital les permite hacer frente a los problemas socioeconómicos y demográficos que atraviesan. Este es el propósito que se plantea el presente texto, cuyas reflexiones se basan en los resultados de un estudio de caso, desarrollado el año 2016, que comparó la situación de dos Regionales filiales de la JAAPRE, Guangaje, en Cotopaxi, y Nitón - Chiquicha - Sucre en Tungurahua.

La minga, el “cambiamanos” y el trueque[2] son prácticas de cooperación y reciprocidad de larga data en el trabajo comunitario en la sierra ecuatoriana. Al comparar la situación en dos territorios diferentes, el estudio pretendió encontrar pistas de su sobrevivencia, transformación o desaparición, y de los efectos que cualesquiera de estos hechos tienen en el funcionamiento de la Juntas de Agua y en la vida de las comunidades de ambos territorios. 

Tanto el método de investigación como sus resultados permiten reflexionar respecto a la manera en que las poblaciones de esos territorios de la sierra ecuatoriana enfrentan los desafiantes cambios del contexto actual desde sus procesos particulares y haciendo uso de prácticas ancestrales. Pero ¿son efectivas éstas, mantienen sus fortalezas y características, siguen siendo útiles para las necesidades colectivas?

Éstas y otras preguntas son las que guían esta investigación y las respuestas pueden orientar al Estado, a las organizaciones de desarrollo y a la cooperación internacional en su trabajo en determinados territorios y reconocer que con la generalización desaprensiva de proyectos de desarrollo, leyes y reglamentos se corre el riesgo de homogenizar a las organizaciones sociales, cuya riqueza radica en su diversidad. Profundizar en el conocimiento de la diversidad de los mundos rurales contribuirá a pensar en la intervención para el desarrollo desde sus particularidades.

[1] Tesis de maestría titulada “El Capital social de Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego del Ecuador JAAPRE y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, usos y aprovechamiento del Agua (2009-2015)” (Ramos, M. 2017 FLACSO, Ecuador), que se realizó con el objetivo de obtener información que permita comprender los contextos rurales como objetos diversos, a través de la aplicación de una encuesta, observación no participante, entrevistas semiestructuradas a miembros de los territorios a investigarse y dos grupos focales.

[2] “La minga (minka en quechua) es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Ciertamente el significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes de que, realizando un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor”. https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/la-minga/

El “cambiamanos” “(…) es otra práctica atribuida a las poblaciones rurales indígenas y mestizas que lleva impregnado un beneficio no económico entre quienes lo hacen. La cantidad de trabajo que se puede reunir bajo esta modalidad de relación social depende de la extensión de la red, sea esta mantenida a través de lazos fundamentados en el parentesco o en lazos comunales fuertes; la misma se establece en la entrega recíproca y solidaria de mano de obra no remunerada para trabajos relacionados, principalmente, con tareas agrícolas y pecuarias, y las que requieren de cooperación y acción colectiva”. El capital social de Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego del Ecuador JAAPRE y la Ley Orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua (2009–2015) María Lourdes Ramos Bayas. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/12670/2/TFLACSO-2017MLRB.pdf

El trueque consiste en “una institución económica en sí misma, un modelo de intercambio con características sociales propias y que ocupa un espacio moral específico, que no puede explicarse como negación o afirmación de otras instituciones económicas más reconocidas, sino que tiene dignidad de categoría económica, social y cultural por méritos propios. (…) el truque sólo puede ser entendido dentro de su contexto social específico; como este contexto varía, así lo hacen sus características. (…) el trueque se convierte en un intercambio que crea relaciones sociales”. Caroline Humphrey y Stephen Hugh-Jones (compiladores), Trueque intercambio y valor: un acercamiento antropológico. Abya Yala, Quito, 1997. http://www.flacso.edu.ec/docs/i14_ferraro.pdf

Publicado el Martes, 15 Mayo 2018
Janneth Mannina Quispe Yanahuaya

38 - La cosecha de agua, un diálogo entre conocimiento de saberes y el conocimiento técnico

Autor: Janneth Mannina Quispe Yanahuaya
Lugar: La Paz - Bolivia, Plurinational State of
Fecha de publicación: 15, Mayo, 2018
Editorial: IPDRS
N de paginas: 7
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En este texto sistematiza una experiencia familiar de trabajo de cosecha de agua para la producción agropecuaria y para el consumo en la comunidad Phina Sallathiji del municipio de Corocoro, provincia Pacajes de departamento de La Paz en Bolivia.

“Lo que queremos contarles es nuestra aventura en el altiplano, podemos afirmar que es posible vivir y producir en una región difícil como es en el altiplano Boliviano donde la producción agrícola tiene muchas dificultades debido principalmente a las limitaciones del tipo de suelo, la falta de agua, las inclemencias del clima como la sequía, las heladas, las granizadas”, introduce el texto.

Publicado el Miércoles, 04 Abril 2018
Iris Anabel Ortega Balboa

37 - COTA MAMA: La importancia de la interacción ritual para el uso y preservación del agua

Autor: Iris Anabel Ortega Balboa
Lugar: La Paz - Bolivia, Plurinational State of
Fecha de publicación: 04, Abril, 2018
Editorial: IPDRS
N de paginas: 16
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Iris Ortega Balboa, de la ciudad de La Paz, Bolivia, es la ganadora del Concurso de Ensayos y Fotografías 2017 "Prácticas de Siembra, cosecha y uso del agua para el desarrollo rural".

En su trabajo enfatiza, entre varias ideas, que cuando se toma la temática AGUA, para las sociedades modernas: “el agua es fundamental para la vida”, por lo que es un recurso valioso que debemos saber usar y administrar. Sin embargo, dentro de la cosmovisión indígena “el agua es fundamental para la vida”, pero no constituye un simple recurso, es una fuerza de la vida misma, con la cual una persona puede interactuar, es una parte integral del sistema de la naturaleza, sistema del cual el ser humano forma parte, no como un ente externo que usa los recursos, forma parte como un ente integrado dentro del equilibrio de este sistema.

Publicado el Sábado, 29 Julio 2017
Ruth Bautista Durán

36 - Enfoques de género y prácticas de las mujeres rurales en Sudamérica

Autor: Ruth Bautista Durán
Lugar: La Paz - Bolivia, Plurinational State of
Fecha de publicación: 29, Julio, 2017
Editorial: IPDRS
N de paginas: 20
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En este documento se repasan algunos textos recientemente producidos en el ámbito del ‘género para el desarrollo’ que abordan la problemática de las mujeres rurales en el acceso a la tierra, y además, la autora plantea algunas reflexiones en relación con el trabajo que viene realizando el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio en su búsqueda de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio con mujeres como protagonistas.

Publicado el Viernes, 05 Mayo 2017
Carlos Walter Porto-Gonçalves

35 - De Utopias e de topoi: espaço e poder em questão (perspectivas desde algumas experiências de lutas sociais na América Latina)

Autor: Carlos Walter Porto-Gonçalves
Lugar: Río de Janeiro - Brazil
Fecha de publicación: 05, Mayo, 2017
Editorial: IPDRS
N de paginas: 36
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Nesse artigo buscamos explicitar o silêncio acerca da relação espaço-poder que se dá tradicionalmente na tradição do pensamento ocidental, inclusive no campo do pensamento crítico. Mais do que falar de utopias queremos trazer ao debate a relação espaço-poder e não de modo abstrato, mas inspirando-nos em algumas experiências em curso de movimentos sociais na América Latina e, por isso, é da relação utopia-topoi que nos ocupamos. Procuramos colocar em diálogo o léxico téorico-político que emana dessas experiências com a tradição do pensamento/ação crítico europeu, sobretudo com o Marx tardio.

 

Publicado el Lunes, 13 Marzo 2017
Diana Peña

34 - Estética, Agricultura e Gênero: A visualidade nas mudanças do modelo agroalimentar após a revolução verde

Autor: Diana Peña
Lugar: - Brazil
Fecha de publicación: 13, Marzo, 2017
Editorial: IPDRS
N de paginas: 21
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Com este artigo propõe-se numa das múltiplas arestas dessa clivagem (homem/mulher, civilização/natureza), a saber, a maneira em que os discursos e representações produzidos pela lógica moderna/patriarcal/capitalista são reproduzidos na cotidianidade das práticas agroalimentares numa região do sul global, a estética associada a essa ordem e sua relação com o papel da mulher na divisão do trabalho agrícola. Nesse contexto, identifica-se a Revolução Verde como um instrumento crucial na construção do discurso desenvolvimentista que erigiu a modernização tecnológica como paradigma da produção alimentar, desviando a atenção da dimensão política da questão agrária e desconsiderando as particularidades sociais, culturais e ecossistêmicas.

Deste modo, propõe-se a abordagem do problema a partir da visualidade, devido à importância da dimensão ótica e estética na institucionalização de uma representação dicotômica da realidade agroalimentar nos países do denominado terceiro mundo, na qual a agricultura camponesa e a alimentação tradicional são sinônimos de atraso e pobreza, enquanto as tecnologias da Revolução Verde se consagram como promessa de prosperidade e progresso. Esta mudança na percepção e na forma de se cultivar os alimentos teve repercussões profundas, entre as quais se destacam a perda do histórico protagonismo da mulher na agricultura e o empobrecimento da dieta pela homogeneização das variedades comercializadas.

 

Publicado el Lunes, 06 Marzo 2017
Marilena Altenfelder de Arruda Campos

33 - Resistir plantando: A resiliência dos sistemas agrícolas indígenas no extremo sul da Bahia

Autor: Marilena Altenfelder de Arruda Campos
Lugar: Brasil - Brazil
Fecha de publicación: 06, Marzo, 2017
Editorial: IPDRS
N de paginas: 18
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Apresento, neste ensaio (autora), um breve histórico sobre a questão agrícola na região do Monte Pascoal e a forma como os modos cotidianos de resistência Pataxó foram capazes de promover a perpetução de saberes e práticas agrícolas tradicionais de gestão da agrobiodiversidade em detrimento do avanço das mudanças ambientais e dos projetos de modernização dos sistemas agrícolas. Ainda, demonstro como esses modos de vida possibilitaram a adaptação de conceitos e práticas advindas de atores externos, como técnicos, ambientalistas e planejadores, inovando-os através de mecanismos próprios que ampliam, assim, a resiliência dos sistemas sócio-ecológicos deste povo.





















Publicado el Viernes, 10 Febrero 2017
Stephanie Andrade Vinueza

32 - Fiesta de la semilla “Muyu Raymi”: Agrobiodiversidad, mujeres e identidad

Autor: Stephanie Andrade Vinueza
Lugar: Ecuador - COM_EXPLORATIONS_EXPLORACIONES_GEOREFERENCED_OPTION_ECU
Fecha de publicación: 10, Febrero, 2017
Editorial: IPDRS
N de paginas: 16
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Este ensayo tiene como propósito principal dar a conocer la relevancia de la festividad del Muyu Raymi, una iniciativa de resiliencia agrícola. Para ello, en un primer momento, se hará una breve contextualización que permitirá entender la fiesta en el marco de una realidad climática, social y política particular. Luego, se describirá el Muyu Raymi enfocando tres ejes fundamentales: la agrobiodiversidad, las mujeres y la identidad. Este ensayo se nutre de conversaciones, opiniones y experiencias vividas en el marco del Muyu Raymi que se llevó acabo el 13 de agosto del 2016.

Publicado el Jueves, 29 Diciembre 2016
Pedro Pachaguaya y Samuel Flores

31 - Disputas en la gestión de la identidad y el ejercicio de los gobiernos indígenas en Bolivia

Autor: Pedro Pachaguaya y Samuel Flores
Lugar: Bolivia - Bolivia, Plurinational State of
Fecha de publicación: 29, Diciembre, 2016
Editorial: IPDRS
N de paginas: 17
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Pedro Pachaguaya y Samuel Flores, antropólogo y líder originario, proponen un documento que pone en cuestión la forma en que el Estado Plurinacional gestiona la identidad cultural de la población. Describen las principales acciones que derivan de reflexiones colectivas entre varias naciones originarias, plantean las posibilidades y oportunidades de la identidad colectiva y la identidad cultural, y muestran los alcances jurídicos, políticos y sociales que implica el acceso a la suscripción consciente de una identidad cultural en las cédulas de identidad para los pueblos indígenas en la construcción de sus gobiernos propios y autonomías territoriales.

Publicado el Jueves, 15 Diciembre 2016
Liseth Estefanía Barriga Velásquez

30 - REDES ALIMENTARIAS ALTERNATIVAS, CONTRIBUCIONES A LA RECONEXIÓN DEL CONSUMIDOR CON LA ALIMENTACIÓN

Autor: Liseth Estefanía Barriga Velásquez
Lugar: Madrid, España - COM_EXPLORATIONS_EXPLORACIONES_GEOREFERENCED_OPTION_OTROS
Fecha de publicación: 15, Diciembre, 2016
Editorial: IPDRS
N de paginas: 15
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La industrialización agrícola en el sigo XX provocó una transformación en los procesos del sistema agroalimentario, que trajo consigo la desconexión del productor con el consumidor. En la actualidad, mientras que la mayoría de los consumidores sólo optan por la adquisición de alimentos para satisfacer las necesidades básicas de nutrición; otros consumidores empiezan a interesarse por la dimensión social, ambiental, cultural, territorial y de salud que engloba el hecho alimentario. Existen en la actualidad varios tipos de mercados que se enmarcan en las redes alimentarias alternativas (RAA), cuyo objetivo principal radica en reducir el número de intermediarios y establecer espacios de solidaridad, compromiso y sentido de pertenencia, para constituirse en un modelo económico local e innovador que incentive al consumidor a reflexionar sobre su alimentación. Existen numerosos estudios sobre estas redes alimentarias alternativas desde la perspectiva de los productores, pero el trabajo realizado sobre el rol de los consumidores en el sistema agroalimentario es aún poco examinado. En esta línea, el presente trabajo analiza el aporte de las redes alimentarias alternativas a la reconexión del consumidor con la alimentación. Para ello, se contextualiza la situación actual de las mismas en función de estudios que recogen las opiniones de consumidores que participan de estas iniciativas. Este análisis contextual permite identificar los elementos claves para la cohesión territorial a través de la construcción de redes que permiten que el consumidor se convierta en un actor soberano consciente de su identidad y de la toma de decisiones sobre los sistemas de aprovisionamiento de alimentos.