fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Multimedia

Panel virtual Derechos campesinos e indígenas de las mujeres en Sudamérica

Publicado el: Viernes, 30 Septiembre 2022

l panel propone posicionar el tema de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de los Derechos de los Campesinos y de Otras personas que Trabajan en las Zonas Rurales desde las perspectivas de las mujeres de la región sudamericana.

Participan: Damaris Ruiz We Effect- Nicaragua - Roseli Finscue Chavaco Resguardo Indígena La Gaitana Inzá (Colombia) - Mayra Macedo Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu (Perú) - Lena Moza Movimiento Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (Argentina) - Marcela Quisbert Pillco Tribunal Agrario del Abya Yala (Bolivia) - Jhaquelin Dávalos Pedagoga y realizadora audiovisual.

Gastronomía chaqueña guaraní: aprendizajes e innovaciones

Publicado el: Miércoles, 07 Septiembre 2022

En Macharetí, mujeres guaranís, campesinas y ganaderas realizaron el Curso de gastronomía chaqueña guaraní (del 3 al 30 de junio de 2022). Sus aprendizajes e innovaciones son compartidos en este video denominado:“Gastronomía chaqueña guaraní: aprendizajes e innovaciones”. El material fue realizado en el marco del proyecto: Promoción del acceso de la población de los Municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales.

Tamales guaranís | Gastronomía del pueblo guaraní

Publicado el: Miércoles, 04 Mayo 2022

La gastronomía de los pueblos representa la valoración de la cultura, en dinámicas complejas de intercambios históricos. Los tamales, en si representan el manejo del maíz de los pueblos que habitaban lo que se llama hoy américa, la papa andina de origen precolonial, y finalmente la carne de cerdo que llegó de otros continentes. Doña Valeria nos comparte un arte, que tiene detrás de sí, elementos que al mismo tiempo son imprescindibles y no se pueden sustituir, como la variedad de maíz para este tipo de producto, que está en la matriz gastronómica del pueblo guaraní, y ha requerido de generaciones de conservación semillas, en convivencia entre prácticas y naturaleza. “Tamales guaranís”

Yuki Kaipependi, Comunidad del TIOC Macharetí

Publicado el: Martes, 01 Marzo 2022

"Yuki Kaipependi, Comunidad del TIOC Macharetí". Cultivando alimentos, pensamientos y música para superar la pandemia de COVID-19. La comunidad de Yuki Kaipependi es parte de la Capitanía y del Territorio Originario de Macharetí. Es la comunidad con mayor dificultad de acceso, las familias caminan 15 horas, por la ruta que denominan El Choro o 10 horas, por la ruta de Alto Camatindi. En vehículo, toma 5 horas de viaje, pero el costo puede llegar a 130 dólares. A pesar de no contar con caminos y electricidad, sus habitantes valoran su libertad y autonomía, el bosque y su biodiversidad, manantiales, flora y fauna propias de la ecología chaqueña. Documental dirigido y guionizado por Frairiver Carbajal y Jhaquelin Davalos con la producción y sonido de Kelly Palacios y Alberto Cuitira (2021).

Intercambio de experiencias: Las mujeres rurales, sus iniciativas y emprendimientos

Publicado el: Viernes, 25 Febrero 2022

Intercambio de experiencias: Las mujeres rurales y sus iniciativas económicas y emprendimientos productivas nos interpelan. Vamos a reflexionar con una serie de líderes y mujeres que fortalecen y acompañan estos procesos

Bosque educativo: Batraja

Publicado el: Miércoles, 16 Febrero 2022

Video del Proyecto: "Apoyo a las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía Boliviana para adaptarse al cambio cllimático". Se ejecuta en municipios de Pando-Bolivia. Agradecimiento especial a dirigentes, familias, estudiantes y docentes de unidades educativas de  Batraja.

Bosque educativo: Monte Sinai

Publicado el: Viernes, 04 Febrero 2022

Video del Proyecto: "Apoyo a las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía Boliviana para adaptarse al cambio cllimático". Se ejecuta en municipios de Pando-Bolivia. Agradecimiento especial a dirigentes, familias, estudiantes y docentes de unidades educativas de Monte Sinai

Bosque educativo: Sacrificio-Irak

Publicado el: Lunes, 24 Enero 2022

Video del Proyecto: "Apoyo a las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía Boliviana para adaptarse al cambio cllimático". Se ejecuta en municipios de Pando-Bolivia. Agradecimiento especial a dirigentes, familias, estudiantes y docentes de unidades educativas de Monte Sinai, Sacrificio, Irak y Batraja. Realización: IPDRS

YEYORA, Libertad (Mboikovo, Huacaya).

Publicado el: Jueves, 20 Enero 2022

"Yeyora (Libertad)" Cultivando alimentos, pensamientos y música para superar la pandemia de COVID-19. Betty Ordóñez y Carmen Machina, ambas de la Comunidad guaraní de Mboikovo nos cuentan sus experiencias durante de la crisis sanitaria. La producción de miel del bosque chaqueño y la hierbas que en las quebradas se encuentran les han ayudado a resistir en estos tiempos. El documental fue producido en el marco del proyecto “Consolidación de los territorios indígenas en el Chaco boliviano” con el apoyo de Manos Unidas. El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y la Capitanía Zonal de Huacaya se hicieron cargo del documental. Frairiver Carbajal y Jhaquelin Dávalos asumieron la dirección y guión. La producción y sonido ha estado a cargo de Alberto Cuitira y Clelia Palacios.

IKOVE, Vivir (Santa Rosa- Huacaya)

Publicado el: Miércoles, 15 Diciembre 2021

Ikove, Vivir. Santa Rosa - Municipio Huacaya, Chaco, Bolivia. Cultivando alimentos, pensamientos y música para superar la pandemia de COVID-19. Un cortometraje sobre la pandemia, la seguridad alimentaria y el trabajo en Santa Rosa (Huacaya, Chuquisaca- Bolivia) protagonizado por Luz Aruchari, estudiante de música y niña tejedora. Un cortometraje realizado con la Capitanía Zona Santa Rosa y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, con el apoyo de Manos Unidas. Frairiver Carbajal y Jhaquelin Dávalos asumieron la dirección y guion; la producción ha estado a cargo de Alberto Cuitira y Clelia Palacios.