fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Nelda Galarza, protagonista del relato de vida y Elisabeta Jurado, realizadora audiovisual, en rodaje del cortometraje

El Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica – IPDRS lanza la campaña “Tiempo para las mujeres, cuidado colectivo de la vida: territorios que cambian”. Con el objetivo de reflexionar sobre la distribución de los cuidados como un desafío social y colectivo en la región Chaco.

La campaña se inspira en la rebeldía y creatividad de las mujeres guaranís de las capitanías de Ivo, Macharetí, Huacaya, Santa Rosa y Villamontes. Las mujeres, como artesanas, productoras, líderes políticas, maestras, comunicadoras, combinan actividades que le hace bien al territorio y actividades de cuidado de sus hijos, esposo, y padres cuando están ancianos. ¿Cómo reducir la desiguadad en el sistema de cuidados?  

Sobre la campaña

Hemos preparado materiales muy atractivos, basados en relatos de vida de 10 mujeres que viven en la región Chaco. Se realizaron entrevistas y con ellas se han construido cortometrajes y libritos ilustrados dirigidos a niñas y niños.

Desde el 1 de diciembre, cada martes y viernes, a las 16:00 horas de Bolivia, los videos serán compartidos y los libritos serán leidos y comentados por mujeres guaranís autoridades, técnicas y académicas con trabajos en la región Chaco.


Este 1 de diciembre, en el lanzamiento de la campaña, compartiremos un videoclip de la música que identifica a las historias y los videos. También, se compartirá el video y librito del relato de vida de Nelda Galarza Aguilera, enfermera y criadora de la vida que vive en el territorio de Ivo, Comunidad La Represa. La música, en ritmo de chacarera, fue trabajada por Amelia Peña, el video por Elisabeta Jurado y el libro ilustrado por Aracely Gonzales, en coordinación con el IPDRS, a través de Jhaquelin Dávalos.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica- IPDRS invita especialmente a niñas y niños, a integrar esta historia como parte de la memoria social de la nación guaraní y la región Chaco. ¡Te invitamos a formar parte de esta gran experiencia!

> Puedes seguir la transmisión del lanzamiento de campaña: “Tiempo para las mujeres, cuidado colectivo de la vida: territorios que cambian” por: https://www.facebook.com/events/s/campana-tiempo-para-las-mujere/1504991416945759/

Esta iniciativa es trabajada por Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Sabadell, Ayuntamiento de Pamplona, Diputación de Huelva y Manos Unidas, en el marco del proyecto: “Promoción del acceso de la población de los Municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales”.