fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La campaña #MujeresAmazónicas se está implementando desde el norte amazónico boliviano. Propone una serie de imágenes motivadoras para la discusión de diversos temas que tienen que ver con la violencia de género y la correcta valoración del trabajo del cuidado que ejercen, principalmente, las mujeres. Estas imágenes están siendo difundidas en tres ámbitos, uno material a través de vallas instaladas en la ciudad de Riberalta, otro digital a través de ilustraciones difundidas en redes sociales y medios de comunicación local, y finalmente, los contenidos están siendo relevados y motivados en los espacios de formación y capacitación que se llevan adelante como parte de los proyectos implementados por el IPDRS con el apoyo de We Effect y Manos Unidas.

La Campaña #MujeresAmazónicas tiene como objetivo el promover los derechos de las mujeres, las familias y los territorios, por una vida libre de violencias y por la corresponsabilidad del cuidado. Tras un proceso de diagnóstico y el diálogo permanente con las mujeres y niñas de las organizaciones económicas y territoriales de los municipios de Riberalta, Gonzalo Moreno (departamento de Beni), el Sena, Puerto Rico, San Lorenzo y Bella Flor (departamento de Pando), se construyó un enfoque adecuado. La Campaña #MujeresAmazónicas difunde un enfoque transformador respecto a todas las formas de violencia y vulneración de derechos. Sensibiliza para colectivización del trabajo de cuidado de la biodiversidad. Visibiliza el aporte de las mujeres y otros grupos sociales, a la economía familiar, comunitaria y local. Y, promueve prácticas de mejor distribución de las tareas del cuidado en ámbitos familiares y públicos.

Definimos cinco series de ilustraciones que están siendo lanzadas desde octubre de 2023 y tendrán un proceso de reflexión y dinamizarán algunas acciones venideras. La primera etapa de la campaña y primera serie de ilustraciones fue encargada a la ilustradora Fernanda Barral, y el resto de las series las está elaborando la artista visual Merlina Anunnaki. Ambas tienen una gran sensibilidad con la causa de las mujeres y, en particular, con los territorios y pueblos indígenas.

Serie: Cuidar, Cuidar-se y Ser Cuidada

Propone tres ilustraciones en las que se promueve el auto cuidado, el respeto al tiempo propio de las mujeres, el derecho a ser cuidada en situaciones adversas y la labor del cuidado familiar que se extiende al cuidado de la naturaleza. Todo desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva que reivindica un estado de bienestar en que las mujeres pueden gestionar su tiempo para las labores de cuidado, incluido el propio, y ejercen su derecho al cuidado en sus entornos familiares, comunitarios y públicos.

Serie: Historia e imaginarios

En cuatro ilustraciones se aborda un proceso histórico que, en principio, está escrito desde una visión masculina, la guerra, la empresa del caucho y el centralismo político. Busca visibilizar el rol, prácticamente borrado, de las mujeres amazónicas, sus espacios de cuidado, trabajo, resistencia y construcción de memoria e identidades. Para esto, problematizamos los caminos de construcción nacional, desde la celebración de la guerra y el extractivismo, que invisibilizan a las mujeres y los roles que desempeñan en la historia.

Serie: Todas y todos nos cuidamos

Desde un enfoque por la sostenibilidad de la vida mostraremos cuatro ilustraciones relacionadas con el entorno familiar, comunitario, de representación territorial y del cuidado colectivo. Todos los miembros de la familia cumplen roles de cuidado, pero no siempre son concebidos así. Las comunidades son ámbitos de solidaridad y complementariedad, por eso existen, y en la Amazonía coadyuvan a sostener la vida y economía familiar. El ámbito de representación política de las comunidades debe decidir: ¿Qué está al centro? Y priorizan, a corto plazo, el crecimiento y disponibilidad económica; o, a largo plazo, el tejido social y la biodiversidad. Las decisiones del entorno comunitario son importantes y aprenden a privilegiar el cuidado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que aseguran la reproducción y sostenibilidad de la vida.

Serie: Corresponsabilidad del cuidado en los municipios amazónicos

A través de tres ilustraciones, se propone comprender la corresponsabilidad del cuidado en el ámbito público, con información sobre derechos, políticas públicas y beneficios correlativos al reconocimiento social y político de la contribución de las mujeres a la economía y a la sociedad. En los municipios se suelen hacer celebraciones a los roles tradicionales de las mujeres bajo imágenes y estereotipos estéticos hegemónicos. Las mujeres requieren de servicios específicos (guarderías, comedores, asilos, clínicas, etc.) y presupuestos municipales que liberen su tiempo para informarse adecuadamente sobre su salud sexual y reproductiva, capacitarse, especializarse, trabajar por su independencia económica y desarrollar actividades de su agrado.

Serie: Las mujeres amazónicas tienen una agenda organizativa propia

Con tres ilustraciones se intenta mostrar el complejo organizacional al que pertenecen las mujeres del norte amazónico boliviano. En el plano territorial, mostramos a la dirigencia de la CNAMIB, las Bartolinas, y organizaciones locales de mujeres indígenas. Otro plano serán las organizaciones económicas de mujeres, en las que están presentes las artesanas, las quebradoras de castaña, transformadoras de alimentos, recolectoras de frutos del bosque, criadoras de pescado, entre otros rubros. Finalmente, aproximándonos a la dinámica y agenda organizacional internacional, mostramos la actividad de las mujeres en el Foro Social Pan Amazónico (FOSPA).

Tras un trabajo de casi cinco años sostenido por el IPDRS en el norte amazónico, el proyecto “Educación para el cuidado de los recursos naturales y las personas en cuatro municipios de Pando” financiado por Manos Unidas y el proyecto “Empoderamiento para el ejercicio de derechos, especialmente de mujeres, en entornos libres de violencia y con medios de vida sostenibles en cuatro municipios de la Amazonía boliviana” financiado por We Effect, están impulsando una serie de acciones de fortalecimiento a organizaciones campesinas, indígenas, económicas y educativas, junto a poblaciones susceptibles a la vulnerabilidad por razones de género y generación.

El alto énfasis del cuidado en los proyectos responde a una postura y quehacer frente a un panorama en el que la violencia estructural impacta fuertemente tanto en la vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, como en el equilibrio de los ecosistemas naturales. El norte amazónico boliviano es una región que vive una fuerte presión sobre sus recursos naturales y también respecto a la población que vive de la agricultura familiar campesina y del aprovechamiento del bosque. Por ello, la renovación de procesos educativos con un enfoque de derechos y de cuidado, y de fortalecimiento de organizaciones a través de la autonomía económica y la corresponsabilidad en la sostenibilidad de la vida, es sumamente pertinente.

La campaña #MujeresAmazónicas es visible en nuestras redes sociales.

Facebook: Sudamérica Rural – IPDRS

Facebook: Amazonía Tierra mía

Instagram: Sudamérica rural…