fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Oscar Bazoberry Chali, coordinador general del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), explicó la necesidad de tomar en cuenta el acceso a la tierra y la visión del propio campesino cuando se habla de soberanía alimentaria en el 1º Seminario Internacional de Consumo Consciente y Soberanía alimentaria. Además, también se trataron temas de retorno a la tierra y de el trabajo que realizan los investigadores. La exposición formó parte de un evento de dos días en los que activistas, investigadores y académicos compartieron experiencias y posturas propias entorno a la temática. 

Durante el seminario, se resaltó la importancia de la promoción del Consumo Consciente y la Soberanía Alimentaria desde la agricultura campesina e indígena, como una base fundamental para un avance real dentro de ambas temáticas. Para Bazoberry, el acceso a la tierra es una preocupación latente. “De donde yo voy a hablar es desde el tema del acceso a la tierra. Nosotros pensamos que para hablar de Soberanía Alimentaria, la tierra es el soporte físico necesario sobre el cual nuestros países pueden tomar decisiones sobre sus sistemas agroalimentarios”, aseguró.

Bazoberry afirmó que es necesario trabajar las formas de acceso al territorio entre los que resalto al acceso colectivo a la tierra por parte de los campesinos e indígenas pues son éstos los principales aliados para una verdadera Soberanía Alimentaria. “En términos de seguridad alimentaria y de alimentación consciente, el mejor aliado que tenemos es el campesino indígena (…) Cuando hablamos de comer bien, necesariamente, tenemos que tratar la situación de los campesinos e indígenas y es algo que no estamos viendo con la atención necesaria”, dijo.

Escucha el audio de la presentación completa

La actividad fue impulsada por el Centro De Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESU – UMSS), la Fundación AGRECOLANDES, el Observatorio de Soberanía alimentaria y Agroecología (OSALA) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS). El IPDRS participó de la misma en calidad de auspiciantes y expositores.