fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Interaprendizaje, área del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), realizó la Conferencia: Renovación del desarrollo rural en la formación e investigación, el cierre del curso virtual de Planificación, Seguimiento y Evaluación de proyectos para la economía campesina indígena y la muestra fotográfica “Voces e imágenes por la tierra y territorio” del Movimiento Regional por la Tierra.

La actividad, realizada en ambientes de la Universidad Indígena Boliviana Quechua, contó con la participación de más de 800 personas. El rector de la universidad Severo Villarroel inauguró el evento declarando que “la tierra y el territorio son muy importantes para no pelear por un puesto de trabajo en las ciudades y para lograr libertad y seguridad alimentaria”

“Las actividades han tenido el apoyo de docentes  y estudiantes, conversar sobre el aporte de los jóvenes a la vida en el campo ha sido muy motivacional. A través de reflexiones sobre la investigación de género en los proyectos de desarrollo, las fotos de gente de Ecuador, Colombia y Bolivia que ha luchado por la tierra”, contó María Julia Fernández, parte del equipo IPDRS.

Durante esta jornada se realizó también la entrega de certificados de aprobación del curso virtual: Planificación, Seguimiento y Evaluación de proyectos para la economía campesina a cinco estudiantes de la UNIBOL que participaron de este curso. Ellos, a su vez, expusieron sus respectivos proyectos. Tal es el caso de Ismael Lucas Chalo, cuyo proyecto trabaja el ganado de engorde en Rurrenabaque, Beni, o la exposición de Manuel Cajchaya, que mostró su proyecto de implementación de sistemas agroforestales con tara y pino en la localidad de Curva, La Paz.

“Es muy interesante ver como cada uno de los proyectos está enfocado a sus respectivas comunidades y sus propios contextos. Eso ha sido algo muy interesante del curso virtual y de la propuesta de proyectos”, contó Jhaquelin Dávalos, responsable del área de Interaprendizaje.

Mediante las exposiciones, los estudiantes, docentes y el propio equipo del IPDRS afirmaron la importancia de generar nuevos proyectos para el retorno al campo. Asimismo, se invitó a los jóvenes a sistematizar casos de acceso inspirador a la tierra para el Movimiento. “Los jóvenes se mostraron muy interesados en participar y trabajar desde sus propias comunidades con proyectos creados por ellos mismos. Es muy lindo ver tal nivel de compromiso y participación”, explicó Fernández.