fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En ocasión de la Asamblea del CEPAG, Galo Bogarín director de esa institución amiga, fue el encargado de hacer entrega del reconocimiento  que el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) hizo al Padre Bartomeu Melià, s.j. por su trabajo y compromiso con los pueblos indígenas de la región. 

El  homenaje que el Instituto quiso hacer a Meliá fue representado por una artista boliviana en cerámica con la leyenda “ElIPDRS otorga el presente reconocimiento al: Padre Bartomeu Melià, s.j. Por su contribución al fortalecimiento de los Pueblos Indígenas de Sudamérica. Asunción Paraguay, 2013”.

La respuesta del Padre escrita al Instituto días después del evento fue: “Sí, el compromiso con los pueblos indígenas del Paraguay es parte de mi vida -y de mi muerte-. He recibido tanto de ellos, que me han hecho otro, creo. Un gran abrazo, che py'a ite guive”.

El padre Bartomeu Meliá nació en 1932 en España y vive en Paraguay desde el año 1954. Lingüista y antropólogo comprometido con la población indígena y pobre. Para informarse más sobre su obra el IPDRS recomienda “El don, la venganza y otras formas de economía guaraní. Ed. Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch. 254 pp. 2004”.

Reconociendo el compromiso con el trabajo rural

El IPDRS está convencido de que muchas de las transformaciones sociales, políticas y económicas en Latinoamérica están vinculadas a las luchas históricas que se gestan en el área rural. En este sentido el trabajo vinculado al desarrollo rural tiene que ver con compromisos que han permeado la vida y lucha de muchas personas en la región y que es necesario que se reconozcan no solamente desde la academia sino también a través de manifestaciones públicas como las que en esta oportunidad se ha realizado al Padre Bartomeu Melià.

El IPDRS continuará con la iniciativa en reconocimiento de instituciones, profesionales, dirigentes y activistas que han aportado al desarrollo de los pueblos campesinos e indígenas de Sudamérica.