fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) concluyó ayer su XI cumbre ordinaria con la perspectiva de seguir creciendo en número, la creación de una zona económica, el establecimiento de cargos permanentes en el organismo y reafirmaciones políticas de apoyo a Cuba y a Argentina

Los jefes de Estado recibieron en la última jornada sendas solicitudes de Santa Lucía y Surinam para comenzar el proceso de adhesión al mecanismo conformado actualmente por ocho países: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

La segunda jornada de la XI Cumbre de la ALBA, que desde el sábado se realizó en Caracas, discurrió sin que los medios pudieran acceder a parte de las discusiones, a diferencia de la víspera cuando el presidente cubano, Raúl Castro, bromeó sobre su poca afición a que las conversaciones fueran abiertas al público.

Aprobada Ecoalba

Los presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) acordaron la creación de una zona económica del mecanismo, uno de los objetivos que tenían trazados los países miembros para esta reunión.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio por aprobado el acuerdo tras conversar con el resto de presidentes asistentes sobre los pormenores de la denominada Ecoalba, como se denominará la zona económica, que entrará en vigor en un plazo de dos años.

"Lo damos por aprobado y agradezco mucho el trabajo grande que han hecho los cancilleres, los ministros de Economía (...) vamos a trabajar para hacer realidad este acuerdo", dijo el Presidente venezolano.

Durante las discusiones, el Presidente venezolano explicó que la creación de ese espacio prevé "el ordenamiento y dinamización de las relaciones económicas de las partes, potenciando el encadenamiento productivo y comercial complementario".

"Este acuerdo define los principios económicos que regirán el proceso de desarrollo económico compartido bajo la perspectiva de bloque y no como una simple agregación de países individuales, lo que además permitirá su posicionamiento a nivel internacional", continuó al leer el documento.

El Presidente ecuatoriano advirtió no obstante de que "una zona comercial no se establece por decreto" sino que se debe hacer con "voluntad".


Ecuatoriano hará seguimiento

En la última sesión, los presidentes, ya sin la presencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien abandonó Caracas tras la primera sesión, acordaron avanzar en la creación de un cargo de secretario ejecutivo permanente, que nombrará Venezuela.

Además, se definió el nombramiento de un coordinador de Política Económica que dé seguimiento a los acuerdos de la ALBA y que Correa anunció que desempeñaría el economista ecuatoriano Diego Borja.