fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ex ministro venezolano Alí Rodríguez Araque asumirá en mayo próximo la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La ministra de Relaciones Exteriores neogranadina, María Ángela Holguín, confirmó el sábado pasado que Colombia será la sede de la próxima cumbre presidencial de Unasur, en la cual Venezuela recibirá la secretaría general de manos de María Emma Mejía.

''Es el momento en que María Emma Mejía le entregará al ex ministro de energía de Venezuela Alí Rodríguez la secretaría general y queremos hacerlo en Colombia; ya lo he hablado con el presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo y el canciller (Jorge) Lara'', indicó la jefa de la diplomacia colombiana en la reunión que sostuvieron los cancilleres del bloque en Paraguay.
 

Aprovechar recursos naturales

La semana pasada, el próximo secretario de Unasur destacó que uno de sus retos será planificar una agenda de negociaciones que permita avanzar en la creación de un tratado energético suramericano.

En entrevista a AVN, Rodríguez Araque aseveró que tienen como meta proponer a las naciones que integran el organismo el establecimiento de políticas comunes para aprovechar sus recursos naturales en favor del desarrollo de sus habitantes.

"¿Qué es lo que puede convertir a Unasur en un proceso irreversible?", se preguntó Araque, quien se ha desempeñado como titular de los ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Energía Eléctrica, y también ha ejercido la presidencia de Pdvsa, así como la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Señaló que la fuerza de la región latinoamericana no radica en su potencial para las áreas militar, nuclear e incluso industrial, sino en los abundantes recursos naturales que posee en sus tierras.

Recordó que la región cuenta con 27% del agua dulce del mundo y posee tres de las ocho grandes cuencas a escala planetaria (Amazonas, Orinoco y Paraná-La Plata), "la mayor biodiversidad y el mayor depósito de minerales estratégicos. Por eso la gran respuesta que tiene que dar Unasur es qué va a hacer con esa gigantesca riqueza", expresó.

No obstante, recordó que hasta ahora la región se ha limitado a la exportación de materias primas: "la paradoja radica en que somos exportadores netos de capital. Eso es absurdo".

Por esa razón, Rodríguez planteó que esos excedentes de capital serían más útiles y aprovechables si las naciones los colocaran en fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos relacionados con la transformación de los recursos naturales.

De este modo, se garantizará que las fuentes de energía sean empleadas para satisfacer la demanda de la región y exportar los excedentes con un mayor valor agregado.

"Aquí está presente una condición unánime hacia la integración y Unasur persigue justamente eso, la complementación económica, la cooperación, la solidaridad, en lugar de la imposición de condiciones", destacó.
 

Secretaría compartida

En marzo de 2011, los jefes de Estado del bloque acordaron que Caracas y Bogotá compartieran el período de dos años en la secretaría general de Unasur, luego que Colombia postulara a María Emma Mejía y Venezuela propusiera la candidatura de Alí Rodríguez.

Al ser escogidos, ambos representantes gubernamentales señalaron que esta alternancia evidencia el interés del bloque de mostrar que la integración debe ser más fuerte que las diferencias políticas e ideológicas de sus miembros, afirmación que ha sido reiterada constantemente por Mejía.

Mejía asumió el cargo a principios de mayo de 2011, durante la cumbre del mecanismo realizada en Guyana. En esa oportunidad, la ex canciller colombiana destacó que las prioridades de su gestión serían infraestructura, integración energética, salud y seguridad.

Actualmente, la Unasur, creada en 2008, está constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La sede de trabajo de la nueva secretaria general está en Quito, ciudad donde también se construye el edificio permanente de la organización multiestatal.