fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La declaración final del Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas ratificó que la soberanía de los países miembros sobre sus recursos les "garantiza la seguridad energética" y acordó la realización de un primer encuentro de empresas nacionales de petróleo y gas con el fin de promover el intercambio en materia comercial, regulatoria y jurídica.

La declaración del organismo fue en sintonía con los dichos de su secretaria general, María Emma Mejía, quien ayer había señalado que era necesario "reconocer en la gobernanza de los recursos naturales distintos modelos". En este sentido, los representantes de las áreas energéticas de los países miembro expresaron su "apoyo decidido a la integración como medio importante para avanzar en la construcción de marcos legales que aseguren la plena soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales".

El Consejo "recibió cuentas del trabajo adelantado por el Grupo de Expertos en materia de la elaboración del Balance Energético de Suramérica, pieza fundamental de información requerida para continuar con el desarrollo del Plan de Acción" y al final de la reunión, que tuvo lugar en Colombia, se instruyó a un grupo de expertos a que conforme un grupo para identificar proyectos estructurantes energéticos en la región.

Este grupo será una comisión comandada por Argentina para realizar el balance energético y la planificación energética de Sudamérica, junto con la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).