Posts @IPDRS

El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) ha generado preocupación en el sector agrícola, por la desventaja en tiene el aparato productivo nacional con los socios principales: Argentina y Brasil. 

Rodrigo Agudo, especialista Agroalimentario señaló en el foro Abastecimiento de alimentos ¿Producir o importar? que los principales rubros que integran el Producto Interno Bruto Agrícola son los que han perdido auge durante los últimos años, y que 60% de esos rubros están por debajo de la producción de 1999. 

Señaló que lejos de ofrecer bienes y servicios para la comercialización, Venezuela podría convertirse en "un almacén" de los rubros que producen y exportan los productores del Sur. 

Agudo explicó que en estos momentos el grueso de las exportaciones de Venezuela al Mercosur es petróleo, mientras que desde el bloque comercial se importan productos agrícola vegetal, animal y agroindustrial; materiales de transporte y eléctricos; productos químicos; entre otros. 

En ese sentido, proponen que para la negociación del ingreso pleno del Mercosur en 2013, se fijen plazos de entre 4 y 6 años para los productos generales y un lapso entre 7 y 8 años para los rubros sensibles, con lo cual se fijarían protecciones para la producción nacional. 

Agudo destacó que el peso de Venezuela dentro del bloque comercial es muy bajo, pues del Producto Interno Bruto (PIB) total del Mercosur el país representa 9%. En el área industrial y agrícola representa 5% del PIB. 

Aclaró además que el ingreso a Mercosur significará para Venezuela aceptar aranceles 6,6 puntos más bajos que los que ofrecía la CAN. 

En caída 

Agudo destacó durante su presentación que la producción de siete de 12 rubros agrícolas más importantes del país ha caído entre 1999 y 2011. 

Detalló que la producción de arroz disminuyó 10% en ese período; el rebaño bovino se redujo 19%; la producción de camarón 28% y la caña de azúcar cayó 30%. Las bajas más drásticas se evidencian en sorgo 78%; atún 81% y sardina 87%. 

En esos 13 años también se registró un alza en la producción porcina en 63%; en aves el crecimiento fue de 38%; palma aceitera 30%; maíz 14% y leche 14%. 

Las importaciones han crecido desde 1999. En lácteos el país pasó de importar 30% de las necesidades a 45%; en insumos para Alimentos Balanceados para Animales de 40% subió a 83%; en los azúcares pasó de 42% a 65%; y en aceites y grasas la brecha se amplió de 60% a 82%.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar