fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Autoridades de la CANLa necesidad de impulsar políticas y estrategias que promuevan y rescaten las semillas y granos andinos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en la región andina, coincidieron en destacar autoridades de la región andina en el Foro Intercultural “Semillas y Soberanía alimentaria, patrimonio ancestral de los Pueblos Originarios”, realizado en la sede de la Secretaría General de la CAN.

El Foro fue organizado por la Secretaría General de la CAN, el Parlamento Andino, el Consejo Consultivo Andino de Pueblos Indígenas y las Embajadas de Bolivia, Colombia y Ecuador acreditadas en el Perú, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adali Contreras Baspineiro, manifestó que la CAN tiene un Programa Andino para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, que contempla el rescate y puesta en valor de la producción de alimentos andinos y la formulación de estrategias para promover el incremento de la producción de alimentos nacionales y subregionales. “El 2013, declarado Año Internacional de la Quinua, debe ser el año de la producción alimentaria andina para nuestros ciudadanos y para el mundo”, puntualizó.

Por su parte la Parlamentaria Andina, Hilaria Supa Huamán, subrayó que no habrá soberanía alimentaria si no protegemos nuestras semillas andinas. “Demos más importancia a nuestra agricultura boliviana, colombiana, ecuatoriana y peruana y sobre todo protejamos nuestras semillas”, recalcó.

El Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Ledezma, destacó la necesidad de implementar medidas para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria con semillas nativas y en el marco de un nuevo modelo de desarrollo basado en el Vivir Bien. “Es importante tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestras semillas, que la hemos mantenido por miles de años. No pueden desaparecer bajo ningún interés económico transnacional como se pretende actualmente con los transgénicos”, recalcó. Destacó los esfuerzos de académicos, movimientos sociales, académicos y gobiernos para evitar que eso suceda.

El Embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez Bonilla, manifestó que su país era autosuficiente alimentariamente, pero se han visto obligados a importar parte de su canasta alimentaria, debido al embate de la violencia, que ha tenido como sus principales víctimas a las comunidades indígenas. “Uno de los grandes problemas que se tiene hoy es el desplazamiento a que han sido sometidas estas comunidades, por actores armados o por intereses económicos creados”. “Del mismo modo, las fumigaciones son una política que atenta contra la capacidad productiva de la tierra”, señaló.

En representación del Embajador del Ecuador, el Ministro Consejero de la Embajada ecuatoriana, Iván Maldonado, manifestó que para su país la soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y obligación para garantizar que los pueblos y las nacionalidades alcancen autosuficiencia con miras a una alimentación sana. Indicó que, en este contexto, las políticas interculturales se enfocan hacia la consecución de estrategias para que comunidades indígenas promuevan sus saberes ancestrales y formas de vida. Indicó que, a través de iniciativas como este Foro, se busca establecer compromisos concretos y conjuntos tendientes a que la alimentación y gastronomía de pueblos andinos sean declarados patrimonio cultural comunitario.

Por su parte, el Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, manifestó que América Latina es la región donde más progreso ha habido, en las últimas dos décadas, en cuanto a inclusión y seguridad alimentaria, pero que todavía existen áreas andinas de la sierra y partes de la selva con menos seguridad por falta de insumos, de riego, de carretera y de energía eléctrica. “Yo diría que todos los países andinos tienen el mismo reto de asegurar, primero, una mejor producción y una mejor calidad y, luego, mejor consumo”, recalcó. Sobre las semillas y granos andinos, manifestó que es la base de la producción de calidad y cantidad y en tal sentido, es muy importante una dieta rica de granos básicos andinos y frutas y verduras que sean nativos de la zona.

(Publicada el 18 oct. 2012)