fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que este martes fue aprobado un reglamento que impide el ingreso y la producción durante diez años de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, como una muestra del compromiso del Gobierno para preservar la biodiversidad y los cultivos nativos. 

"En el tema de moratoria al ingreso de transgénicos por diez años, lo que hay que fortalecer son los mecanismos de control, especialmente aduaneros. El reglamento aprobado el día de ayer (martes) en el Consejo de Ministros establece con claridad estos elementos", señaló Pulgar Vidal en rueda de prensa.

La ley que "tenemos vigente y ahora el reglamento establecen una moratoria de diez años y esta tiene que significar un uso eficiente y eficaz de este plazo para fortalecer nuestras propias capacidades y nuestra capacidad científica en procesos de biotecnología sobre nuestros recursos nativos", dijo.

El ministro consideró que, por ese motivo, no se debe "esperar a que se venzan los diez años para empezar a fortalecer" las investigaciones locales.

Indicó que este reglamento será publicado este jueves en el diario oficial. Además, señaló que la normativa ajustará "con claridad" las infracciones, así como establecerá las sanciones para aquellos que pretenden ingresar un OVM al territorio nacional. 

El reglamento también establece la construcción de una línea base sobre asuntos de diversidad biológica y la acreditación de laboratorios que determinarán si existe la presencia de un OVM en algún producto que se pretenda ingresar al país, subrayó Pulgar Vidal. 

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, añadió que el reglamento contempla todos los elementos vinculados al control de los transgénicos y refuerza la formación de una Comisión Multisectorial.

Las líneas de control estarán a cargo del Ministerio del Ambiente a través del programa del conocimiento de conservación de recursos genéticos nativos con fines de bioseguirdad, explicó la autoridad peruana. 

Asimismo, se pondrá en marcha un programa de biotecnología y desarrollo competitivo a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y un proyecto especial, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), para el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnologías.

Los alimentos transgénicos son organismos cuya información genética ha sido modificada de una manera que no se da en el apareamiento o recombinación natural, sino que es consecuencia de la introducción de genes de otras especies. 

Estos están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas.