fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Foro “Seguridad Alimentaria: Desafíos del futuro, Tareas del presente”, se realiza en Lima, este 28 y 29 de noviembre.

Los problemas de inseguridad alimentaria también afectan a países desarrollados, donde las políticas económicas neoliberales redujeron los fondos públicos destinados a la alimentación. 

Durante el Foro “Seguridad Alimentaria: Desafíos del Futuro, Tareas del presente”, que se realiza en Lima durante los días 28 y 29 de noviembre, diversos expertos analizaron los actuales desafíos que enfrenta el Perú para garantizar la alimentación hacia los años 2030 y 2050.

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES, destacó que en el 2050 se estima una población de más de 40 millones de peruanos, según el INEI. Se calcula, de modo general, que para ese año se necesita aumentar la producción de alimentos en un 70%.

“El problema de inseguridad alimentaria no solo lo enfrentan los países pobres sino también países desarrollados como España e Inglaterra”, reveló Eguren. Destacó que debido a la escalada de los precios de los alimentos en el mercado mundial, desde el 2011 el 41% de los hogares españoles redujo su presupuesto dedicado a la compra de alimentos. De igual manera, en Inglaterra una encuesta a maestros reveló que el 55% de los docentes encuestados declaró que “una cuarta parte de sus alumnos llegaba cada día subalimentado al colegio”.

Para Eguren, uno de los factores fundamentales que amenaza la seguridad alimentaria es la implementación de políticas económicas neoliberales. “Tanto en España como Inglaterra, dichas políticas redujeron sustancialmente los fondos públicos destinados a la alimentación”, expresó. 

Otro factor importante que atenta contra el derecho a la alimentación de los peruanos es el proceso de concentración de tierras agrícolas por parte de grandes corporaciones; un proceso que fue facilitado por varias leyes neoliberales que se dieron en el Perú desde la década de 1990.

Según el presidente del CEPES, en la actualidad, la producción agrícola (de alimentos o biocombustibles) que se realiza en las tierras concentradas está destinada en su mayoría a la exportación. Advirtió que la nueva gran agricultura corporativa que existe en el Perú, no produce alimentos para el mercado interno, afectando así la seguridad alimentaria de los peruanos.

Eguren afirmó que el actual modelo económico neoliberal es social y territorialmente excluyente. Señaló que el poder de los grupos económicos corporativos está presionando para que el país desarrolle una agricultura sesgada hacia la gran inversión y la exportación, en desmedro de la pequeña agricultura.

También destacó que el gobierno de Ollanta Humala ha mostrado un mayor interés en el tema alimentario que los anteriores, por ejemplo al declarar el 2013 como Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria. Sin embargo, señaló que el gobierno tiene varias deudas pendientes: aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional; y que el Congreso de la República debata y apruebe un proyecto de Ley sobre el tema.

El Foro “Seguridad Alimentaria: Desafíos del Futuro, Tareas del presente”, es organizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, OPS, OMS, FAO, APNUDE, AVSF, Oxfam, ILC, SOS FAIM, Heifer Perú, ENI y CSAUCH; y se está desarrollando en el Auditorio Hugo Lumbreras Cruz de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Avenida Armendáriz, Nº 445, Miraflores.

El viernes 29 de noviembre participarán diversos expositores como Eduardo Zegarra (GRADE); Doris Zúñiga (Universidad Nacional Agraria La Molina); y Laureano del Castillo (Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES). 

Programa del evento