fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó que el día 21 de marzo sea declarado como el Día Internacional de los Bosques, alentando a todos los estados miembros a realizar actividades relacionadas con los bosques, incluyendo también campañas de plantación de árboles.

El objetivo de la conmemoración de este día es impulsar un conjunto de proyectos de resoluciones referentes al desarrollo sostenible, incluyendo uno orientado a resaltar la necesidad de fortalecer las actividades científicas que tienen como objetivo combatir la desertificación, degradación de tierras y las sequias, así como sensibilizar a la población sobre la conservación y cuidado de todo tipo de bosques.

Este acontecimiento permite resaltar el valor de los bosques y su relación económica y social con la humanidad, en el cual, millones de personas de todo el mundo, por el amor a la naturaleza y a los bosques, participan con mucho entusiasmo y reflexión.

Inventario Forestal

En nuestro país (Perú), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO por sus siglas en inglés, apoya la realización del Inventario Nacional Forestal,  estudio científico de nuestros  bosques que evalúa su estado y proporciona la información al Gobierno con la finalidad de generar políticas públicas más convenientes para el desarrollo del sector forestal y favorecer el cuidado de  los bosques.

El Inventario Nacional Forestal es  realizado por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de su Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre con el apoyo del Ministerio del Ambiente. Ha levantado información en la costa norte y parte de la selva baja del país, informó la FAO  a INFOREGIÓN.

La FAO busca que a través del Inventario Nacional Forestal se puedan medir e identificar los árboles y otros recursos de los bosques como carbono, flora, fauna y  adicionalmente se realice una evaluación socioeconómica de las poblaciones rurales que se benefician directamente de nuestros bosques, aseguró la fuente.

De acuerdo a esta información, todos los peruanos se benefician del Inventario Nacional Forestal, porque su información es clave para  mantener el balance climático donde habitamos, gestionar programas y proyecto acordes a las necesidades de las comunidades nativas y locales manteniendo sus principales fuentes de alimentación y alternativas para mejorar las condiciones de vida presentes y futuras.

Asimismo el sector privado tendrá mejor información para desarrollar nuevas oportunidades de negocios forestales sostenibles, tanto en productos maderables o no maderables, como de servicios ecosistémicos como sumideros de carbono, protección de las fuentes hídricas, conservación de biodiversidad y belleza escénica.

Dato

Los bosques proporcionan medios de subsistencia a más de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en todo el mundo y aportan empleo remunerado a más de cien millones.

Son el hogar de más del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre del planeta y ayudan a proteger cuencas hidrográficas fundamentales para suministrar agua limpia a gran parte de la humanidad (INFOREGIÓN).