fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Durante dos días, ambientalistas y ONGs de siete países de la Pan Amazonia se reunieron en el 3º Encuentro Pan Amazónico, realizado en Lima, Perú, para debatir formas de proteger y protagonizar la mayor floresta tropical del planeta en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (UNFCCC CoP 20), que va a ocurrir este año, en noviembre, también en la capital peruana. El resultado del encuentro fue la Carta de Lima, un documento lanzado el último 7 de agosto de 2014, que alerta sobre la función esencial del bioma en la regulación de las lluvias y del clima de todo Planeta y que exige una mayor acción de los negociadores climáticos durante la COP20.

Lea completa la Carta de Lima.

El evento fue organizado por la Articulación Regional Amazónica (ARA), una red de organizaciones y de ambientalistas que actúan en la Pan Amazonia, conjuntamente con el WWF y el Ministerio de Medio Ambiente de Perú. Durante los días del evento, segmentos importantes de la sociedad discutieron temas como infraestructura, biodiversidad, seguridad y mecanismos económicos relacionados con la floresta. El evento publicó el estudio "El Futuro Climático de la Amazonia”, del cientista brasilero Antonio Donato Nobre, investigador del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales - INPE, que alerta sobre el papel fundamental de la floresta en el régimen de lluvias y regulación climática del continente sudamericano. Según el cientista, la hora de promover la deforestación cero ya pasó hace muchos años y, ahora, entramos en el punto en el que es necesario reforestar el bioma, a fin de no perder su función climática y de regulación de lluvia.

"¡Es una situación muy grave que requiere tratamiento urgente! Los gobiernos del mundo tomaron actitudes inmediatas y, en 15 días, inyectaron billones de dólares para salvar a los bancos durante la crisis financiera de 2008. La crisis climática es mucho mayor y mucho más grave. Las pérdidas serán decenas de billones de dólares y millones de muertes. ¿Y por qué los gobiernos no reaccionan? ¿Por qué son capaces de salvar bancos en 15 días y no son capaces de entrar en un acuerdo de 15 años? ¿Por qué ellos no se mueven?”, cuestiona el cientista.

Otro estudio importante fue presentado por Yolanda Kakabase, presidente de la WWF. En el panel "Seguridad amazónica frente a los desafíos de los cambios climáticos”, Kakabase alertó, otra vez, sobre los peligros de los cambios climáticos en la seguridad alimentaria y ecológica de la humanidad. Juntos los dos estudios trajeron un panorama bastante alarmante sobre la situación actual del bioma.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, que hablo sobre los desafíos existentes ante el crecimiento de la deforestación del país. "Las políticas para la Amazonia dejaron de estar orientadas a la ocupación. Ahora, todo lo que se piensa para la Amazonia viene a partir del potencial de sus recursos. Todo es estudiado y pensado en función de nuevos y complexos mecanismos, que pueden hacer frente al cambio climático. La Amazonia del futuro, por lo tanto, es un desafío constante e incierto”, dijo.

El ministro resaltó la importancia de los mecanismos de compensación por servicios ambientales como el REDD+ y convocó a los países de la Pan Amazonia a unirse en torno del tema. Según él, un nuevo estudio del Instituto Carnegie va a salir antes de fin de este año trayendo nuevos datos sobre los stocks de carbono. "Esto va a traer un panorama más claro del paisaje y del suelo de la floresta y va a ayudarnos a enfrentar los cambios”, cree el ministro.

Al final del encuentro, el ministro, que también es presidente de la COP20, recibió de los participantes en su escritorio, la Carta de Lima, que entre otras cosas reclama una posición más enérgica de los gobiernos a fin de dar a la Amazonia el debido peso dentro de las convenciones climáticas.

Articulación por la floresta

La COP20 de ese año será el último momento de articulación política antes del gran acuerdo climático global, que va a ser firmado el año que viene, en Paris. Según Sergio Guimarães, coordinador del ARA Regional, el Encuentro Pan Amazónico fue un momento importante de articulación y definiciones de acciones colaborativas entres redes de la sociedad y los gobiernos. "La presencia del presidente de la COP 20 y de organizaciones que están liderando la organización de la Cumbre de los Pueblos, que ocurrirá simultáneamente en Lima, abrió un espacio de diálogo importante entre sociedad y gobierno. La magnitud de los problemas y la urgente necesidad de búsqueda de sustentabilidad muestra que las soluciones sólo serán posibles con el involucramiento de los diversos países y de los diferentes segmentos de la sociedad y de los gobiernos", afirma Sergio Guimarães, coordinador del ARA Regional.

El Encuentro Pan Amazónico contó con grupos de trabajos que definieron una agenda prioritaria y una línea de trabajo colaborativo con miras a la CoP20, además de trazar una hoja de ruta para que las organizaciones involucradas actúen y difundan la importancia del bioma en otros eventos, como la Cumbre de los Pueblos.


Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.