fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los restos oseos de 65 campesinos asesinados en Perú durante el conflicto interno con la guerrilla Sendero Luminoso 30 años atrás, fueron entregados a sus familiares en Ayacucho, luego de lograr identificarlos.

El Ministerio Público peruano informó el martes que llevó a cabo investigaciones y estudios de ADN de unas 80 víctimas, hombres mujeres y niños, que habían sido halladas en fosas comunes clandestinas, y al culminar el proceso de identificación entregó los restos de 65 de ellos a sus familiares, que llegaron desde sitios alejados a buscarlos.

"Los 80 restos humanos y elementos asociados fueron identificados por métodos antropológicos, odontológicos forenses, y pruebas biomoleculares (ADN) luego de un proceso de Investigación Forense Interdisciplinaria , realizada por el Equipo Forense Especializado (EFE) que duró 04 años (2011-2014)", dijo el Ministerio Público.

La entrega de los restos a los familiares se realizó en ataúdes blancos que contenían osamentas, pertenencias de las víctimas y vestimentas halladas en fosas comunes.

Grupos de escolares y familiares de los muertos desfilaron por las calles de la localidad de Huamanga (Ayacucho, sureste) cargando los ataúdes, mostraron medios locales.

Unos 20 ataúdes fueron llevados de inmediato a pueblos de la región para ser sepultados, mientras que otros permanecieron algunas horas al interior de la iglesia jesuita de Huamanga donde familiares y pobladores rezaron por las víctimas.

De acuerdo a las investigaciones fiscales los asesinatos fueron cometidos entre 1984 y 1991 por miembros de la guerrilla Sendero Luminoso, y por militares y policías que acusaban a los campesinos de ser aliados de la guerrilla.

"Entre las víctimas había dos mujeres embarazadas. Una de ellas con cinco meses de gestación", dijo Rolando Quispe, perito odontólogo del Equipo Forense de la fiscalía de Huamanga, que participó de las investigaciones.

"La mayor parte de las víctimas murieron por armas punzocortantes, armas de fuego y hasta se utilizaron piedras" para ejecutar los crímenes, indicó.

El perito señaló que continúan las pesquisas en la zona ya que "se espera que haya más cuerpos por las denuncias que hemos recibido".

El conflicto interno en Perú entre las guerrillas Sendero Luminoso y MRTA y las fuerzas armadas dejó unos 70.000 muertos, y unos 15000 de ellos fueron desaparecidos, según cifras de una Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Un programa de exhumaciones que se inició en 2006 permitió recuperar en los últimos años más de 2900 cuerpos, de los que unos 1500 fueron identificados y entregados a sus familiares, según el Ministerio Público peruano.

Colaboración AFP