fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entrevista a Ruth Buendía, Dirigente indígena de la Comunidad Nativa Cutivireni. Ganadora del premio Fundación Goldman.
Adriana Mayo R.
 
La COP20 no solo ha recibido a las delegaciones de los 195 países miembros, en los días de negociaciones, también permite que se escuchen las opiniones de las poblaciones indígenas amazónicas. Buendía cuenta cómo los afecta este fenómeno.
 
¿Qué expectativa tiene la comunidad asháninka de la cumbre climática que se da en Lima?
 
Nosotros creemos que es una gran oportunidad que tenemos como país y también como pueblos indígenas para hacer escuchar nuestras voces. Debemos proteger nuestra selva, es el último pulmón que tiene el mundo. En este borrador, que se da camino a la COP21 en París, esperamos que se demuestre nuestro compromiso sincero para luchar contra el cambio climático.
Como parte de su compromiso con los bosques, ayer firmaron un convenio para conservarlos .
Sí, fue la segunda vez que firmamos el convenio de Conservación de Bosque del Ministerio del Ambiente, pues estamos preocupados con lo que está pasando, los cambios bruscos que enfrentamos.   
 
¿Cuales son los problemas principales que afrontan las comunidades indígenas por el cambio climático?
Hay muchas lluvias y sequías. El bosque mismo ha dejado de producir. La pesca también se ha visto afectada y no solo por el cambio climático sino también por la tala ilegal de madera, la minería y las concesiones de hidrocaburos dentro de nuestro territorio pues contaminan y eso nos preocupa a toda la población. 
 
¿Cuales son los pedidos de la población indígena?
 
Lo que pedimos es que si lo que busca el Estado es conservar los bosques, los deben respetar. No deben poner concesiones petroleras, ni mineras, ni de otro tipo porque atentan contra ellos mismos y fomentan la contaminación.
 
Hace unos meses recibiste el premio Goldman por tu trabajo ambientalista frente a las concesiones ¿Qué otras acciones tomarás en pro de los bosques?
 
Voy a seguir trabajando y luchando contra las concesiones petroleras y mineras no consultadas. Hay una ley que nos ampara y estamos en todo nuestro derecho. Esperamos también que por parte del Estado no hayan contradicciones porque si bien nos están apoyando para conservar nuestro ecosistema, siguen apoyando las inversiones privadas en los hidrocarburos.