fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Cerca de 30 comunicadores  y promotores indígenas provenientes y aliados de las bases de Moquegua, Apurímac y Puno, asistieron a la ciudad de esta última región para  participar en el Taller de capacitación y réplica “Comunicación Popular Radial para la Incidencia y Fortalecimiento de las Organizaciones Base”.

Esta actividad de carácter macroregional tuvo el objetivo de que las bases convocadas reconozcan en la comunicación popular  herramientas para fortalecer su organización a través del diálogo y el entendimiento mutuo; además de que expresen por sus propios medios e identidades culturales, sus problemas, agendas y propuestas para buscar cambios significativos.

La Confederación Nacional Agraria – CNA realizó el evento de dos días, en el marco del proyecto “Llipinchis Yupsunchis: Todos y todas contamos”, orientado a visibilizar la identidad y fortalecer las agendas de las bases, y sobre el que se viene impulsando una escuela indígena de comunicación que lleva el mismo nombre.

Dura realidad para el campesinado del sur

En la primera parte de las jornadas, las y los delegados compartieron con los presentes la realidad de sus organizaciones y el contexto en que vienen desenvolviendo. Según los representantes de la  Federación  Agraria Campesina de la Región Moquegua – FACAREMOQ, la actividad minera está aniquilando  la agricultura de la zona pues tiene casi todas sus fuentes de agua contaminadas por residuos tóxicos.

Un caso  grave, y sobre el que ya han hecho las denuncias penales correspondientes, es el de la Represa Pasto Grande. Cuyas aguas no solo sirven para el riego de cultivos, sino también para el consumo de las comunidades y la población urbana.

Para la Federación Agraria Rumi Maky de Puno el debilitamiento de las organizaciones regionales ha hecho que la población rural pierda fuerza ante problemas patentes  como la contaminación de todas los ríos  afluentes  del Lago Titicaca.  Destacaron también que la zona altiplánica viene sufriendo las consecuencias del cambio climático a través de constantes heladas que echan a perder la producción agrícola en sus tierras.

Por su parte, la Federación Agraria Revolucionaria Juan Velasco Alvarado – FARA APURIMAC expresó que muchas comunidades campesinas aun no pueden delimitar sus tierras y muchas veces se genera un conflicto innecesario entre ellas.  Además de estar contaminadas con relaves mineros los principales ríos de la región.  

Organizaciones con voz propia en la radio

Parte  de las y los asistentes al taller vienen formándose en la Escuela Indígena de Comunicación “Llipinchis Yupasunchis”, y son ellos los que  han asumido la co - realización  de  programas radiales para fortalecer a sus propias organizaciones y por consecuencia a la CNA.

Durante el taller, las y los realizadores compartieron su experiencia en los programas, como se vienen organizando, sobre que están hablando y como lo vienen produciendo. El balance que ellos mismos hacían pudo complementarse con las opiniones de los demás participantes quienes pudieron escuchar parte de las emisiones.

Al término de las jornadas, cada organización  pudo vincular sus agendas regionales con la programación de sus programas radiales. El trabajo también sirvió para que se construya colectivamente un modelo de programa  radial que sea más acorde a sus necesidades locales, tenga vínculo con las agendas nacionales y sea pertinente con su identidad cultural.

En las jornadas, también destacaron la participación de los dirigentes nacionales Antolín Huáscar y David Ureta;  así como líderes regionales de la Unión Nacional de Comunidades Aimaras - UNCA, la Confederación  Campesina del Perú - CCP y frentes locales.

Escuche los programas radiales de CNA:

En Apurímac: LA VOZ DE LA FARA APURIMAC, los sábados y domingos de 9am a 10am por radio Antena 2000

En Puno: RUMI MAKY LA VOZ DE LOS PUEBLOS, los domingos de 5am a 6am por radio Pachamama 850AM, o por http://www.pachamamaradio.org/radio

En Moquegua: LA VOZ DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, los sábados de 1pm a 2pm por  Radio La Voz del Sur 1080 AM, o por http://www.radiolavozdelsurmoquegua.com/