fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

- AIDESEP y el BID revisan proyecto de titulación a fin de ampliar su alcance con posible aporte estatal.

Servindi, 25 de febrero, 2015.- Una reunión celebrada entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizó la conveniencia de incrementar de 80 a 96 millones de dólares el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Peru- Tercera Etapa (PTRT3).

En el diálogo sostenido el viernes 20 de febrero se puntualizó la necesidad de destinar íntegramente 16 millones de dólares para titular 1166 comunidades indígenas amazónicas, los que serían cubiertos “con posible aporte estatal” indicó una n ota informativa de AIDESEP.

Nery Zapata, miembro del Consejo directivo nacional de la organización amazónica, enfatizó la necesidad de priorizar la titulación de las comunidades indígenas amazónicas, lo que no ha sucedido desde 1996, en que se implementó el primer PTRT.

“No puede ser que hayan transcurrido ya 20 años desde que se ejecutó la primera fase del proyecto y no se hayan priorizado los territorios indígenas de la amazonia”, expresó con indignación Nery Zapata.

PTRT3 podría ser denunciado

La representación de AIDESEP advirtió que si el proyecto se orienta a favorecer a colonos e invasores de tierras y no prioriza la titulación de las comunidades nativas se verían en la obligación de denunciarlo ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID por no respetar la consulta previa e interponer una acción judicial por la afectación de derechos.

Fidel Jaramillo Buendía, representante legal del BID en el Perú, explicó que de llevarse una demanda ante el MICI o una acción judicial cuestionando el proyecto el PTRT3 se paralizaría de forma indefinida y se entramparía en un largo proceso.

Destacó que se necesitan este tipo de diálogos para construir procesos en consenso con las comunidades indígenas y tenemos que sentarnos para planificar.

Un punto de partida es asegurar que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) responda al compromiso de aumentar la titulación de comunidades indígenas, y que el Ministerio del Ambiente (MINAM) colabore en esta labor.

Luego se tendría que elaborar un plan operativo para poder reformular el proyecto acorde a las necesidades planteadas por la AIDESEP, dijo Jaramillo.

Como pueblos amazónicos estamos sumamente afectados, indicó la dirigente del pueblo Yine, por ejemplo debido a la deforestación y tala ilegal, las plantaciones de palma aceitera, el cambio de uso del suelo, la construcción de carreteras entre otros efectos.

AIDESEP entregó al BID la publicación: Las demandas territoriales de los pueblos indígenas amazónicos del Perú, en el que se describen sus componentes, el directorio de las comunidades pendientes de titulación, mapas y el presupuesto en detalle para atender la demanda territorial.

Acuerdos preliminares

Un acuerdo entre las partes fue asegurar que se priorizará la titulación comunitaria, mientras se establecen estrategias para titular predios de colonos sin caer atrapados en los tráficos de tierras locales.

Del mismo modo titular a todas las comunidades y evitar castigar posponiendo la titulación de las comunidades que tienen conflictos con terceros, y que son consecuencia de un largo abandono estatal.

Otro acuerdo es que las acciones de campo para la titulación se realicen por técnicos de los gobiernos regionales y de la propia organización AIDESEP para superar la desconfianza sobre las mediciones a ser efectuadas.

También hubo consenso en crear un consejo de coordinación del PTRT3 con adecuada participación indígena que permita monitorear el trabajo de aplicación del proyecto en el campo.

Finalmente AIDESEP solicitó una reunión de alto nivel con el Ministro de Agricultura en la que mediaría el BID y que se realizaría la primera semana de marzo.

Durante el mes de marzo AIDESEP evaluará la continuación de las acciones ante el MICI y el Poder Judicial “según se cumplan o no” los ofrecimientos efectuados.

Datos:

- El proceso de de aprobación de la ampliación del presupuesto del proyecto PTRT3 dependen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del MINAGRI.

- El proyecto PTRT fue aprobado mediante decreto supremo y ejecutado en su primera parte del año 1996 al 2000, con un resultado de 9000 mil títulos individuales en la costa, destrozando comunidades

- El proyecto PTRT 2 del 2000 al 2009 otorgó un total de 1’098,078 títulos, mayoritariamente en sierra y costa. También se titularon mucho menos comunidades campesinas andinas y apenas 50 comunidades nativas.


Con información de AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/aidesep-y-bid-revisan-ptrt3-para-no-vulnerar-territorios-indigenas/