fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana reconoce y saluda la labor de la mujer indígena a través de su historia, ya que ella ha venido luchando por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, a pesar de la desigualdad de oportunidades. Por ello hoy 8 de marzo, aún no podemos celebrar el Día Internacional de la Mujer en toda su magnitud ya que las mujeres indígenas vienen siendo relegadas.

Problemas como el limitado acceso a la salud y a la educación para las mujeres indígenas aún es una realidad que debemos superar. Además de la discriminación y violencia sexual que se enfrentan constantemente por leyes débiles.

Incluso su participación política y social por el tema de cambio climático en la Cop20, no ha sido equitativa en comparación de la participación masculina, a pesar que son las mujeres indígenas las guardianas del conocimiento ancestral y las primeras en desarrollar mecanismos de adaptación en sus comunidades.

Por ello, las mujeres indígenas exigen al Estado dar mayores oportunidades para que puedan participar directamente manifestando sus respectivas propuestas.

Asimismo, en los tratados del Marco Convención de las Naciones Unidas no se especifica mucho la participación de la mujer indígena, como por ejemplo en el acceso directo a los recursos económicos para programas de trabajo por el cambio climático. Pues son las mujeres indígenas las que constantemente frenan la crisis climática; sin embargo, estos aportes de la mujer indígena no están siendo visibilizados y por ende su derecho está siendo relegado.

En cuanto a su participación política, la mujer indígena solo ha logrado pertenecer al 4% de los roles políticos femeninos alcanzados a nivel nacional, lo cual demuestra la poca participación en política, pues solo se ha logrado cargos como los de consejeras, regidoras y alcaldesas. Aún no hay presidentas regionales y mucho menos una presidenta que nos represente, a diferencia de los países como Argentina,Chile, Brasil, etc.

Por eso se les exige al gobierno peruano y a los gobiernos del mundo que tomen en serio el tema de la participación femenina en estos espacios de decisión. Ya que deben ser mencionadas con mayor interés y no solo en días festivos como este, el Día Internacional de la Mujer, pues muchos derechos y demandas de las mujeres indígenas aún no han sido tomados en cuenta y por ello este día debe ser el recordatorio de lo que falta por hacer.

Además se le pide a la actual Directora de la ONU MUJER, Phumzile Mlambo-Ngcuka, tomar consideración las demandas de las mujeres indígenas del mundo para su participación activa en cumbre Beijing + 20,en la COP21 que se realizará en Francia como en otros de espacios donde se reúnan las mujeres indígenas para exigir sus derechos.

Porque el objetivo que quiere lograr el movimiento indígena es crear espacios de participación equitativa para hombres como mujeres con respecto a la reivindicación de los derechos indígenas. Por ello si la voz de las mujeres indígenas es callada o ignorada también lo es para todo el movimiento indígena.

Ya que la mujer indígena a lo largo de la historia, ha sido doblemente relegada por una parte ha sufrido violencia de género y por otra lleva el peso de su condición indígena sin derechos reconocidos por su propio Estado. Aún lideras indígenas sufren de procesos judiciales por defender su territorio, su familia y la vida de la madre naturaleza. Aquella desigualad tiene que terminar.

AIDESEP hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que se asegure mejores condiciones para las mujeres indígenas y el movimiento indígena.

“Aún no hay motivos suficientes para celebrar pero queremos recordar a cada una de las mujeres que transmiten sabiduría y velan por la soberanía de los alimentos en sus territorios, territorios que son la garantía para la vida en el planeta” Nery Zapata, líder indígena nacional del pueblo yine.