fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ministros de Agricultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) precisan hoy en esta capital (Caracas) detalles del proyecto de constitución de una empresa grannacional encaminada a la seguridad agroalimentaria del bloque.

Luego de más de un año y medio de discusiones de carácter técnico y legal, la iniciativa quedará recogida en un documento que el II Consejo de Ministros de Agricultura de la agrupación pudiera presentar a la próxima cumbre del ALBA, foro previsto el 19 de abril en Venezuela.

Según el vicepresidente ejecutivo anfitrión, Elías Jaua, se trata de una entidad capaz de incrementar en el corto y mediano plazo la producción de alimentos y el desarrollo rural integral de los países miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Venezuela).

ALBA Alimentos es una grannacional (empresa distanciada del mercantilismo de las transnacionales) que garantizará el suministro de semillas, fertilizantes, instrumentos agrícolas para la mecanización del campo, infraestructura de riego y bioplaguicidas, entre otros elementos, precisó.

De acuerdo con el también titular de Agricultura y Tierras, la materialización del proyecto significará un logro inédito por su alcance social y el rompimiento de un esquema capitalista de dominación.

El encuentro que concluye hoy ratifica además los compromisos del ALBA de ayudar a Haití, nación devastada por un sismo de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter.

Los ministros reunidos aquí haremos recomendaciones de medidas para impulsar la agricultura haitiana una vez superada la actual emergencia, precisó Jaua.

Durante el II Consejo, inaugurado la víspera, también se intercambió sobre la implementación del Sucre, moneda virtual empleada como mecanismo de compensación al margen del dólar.