fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Aidesep es una organización portavoz de los pueblos indígenas de la Amazonía de Perú que busca insertar en la agenda pública las propuestas de desarrollo de esos pueblos

a Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) pidió hoy al Gobierno de Perú acelerar la remediación ambiental, como consecuencia de la explotación petrolera, y la titulación de tierras para proteger los territorios de las comunidades indígenas.El presidente de Aidesep, Henderson Rengifo, dijo a Efe que “las federaciones amazónicas han planteado al Gobierno una agenda con 27 puntos, que busca encontrar solución a la problemática de las zonas amazónicas”.

Rengifo señaló que el Gobierno peruano “se entrampó en uno de los puntos de la agenda”, que es el que propone beneficiar con un fondo obtenido de la producción fiscalizada del lote petrolero 192 a 13 comunidades nativas de la región amazónica de Loreto.

El lote 192, el más grande del país, fue entregado este mes en adjudicación directa a la canadiense Pacific Stratus Energy, después del fracaso de la licitación pública internacional.

“El fondo se constituirá con el 0,75 % del valor de la producción del lote, pero nosotros creemos que ese no es el precio de los recursos que están en la Amazonía”, agregó Rengifo.

En una rueda de prensa, Rengifo indicó hoy que otro pedido de la agenda es el de iniciar actividades de remediación ambiental en zonas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañon, afectados directamente por las operaciones del lote 192.

“La contaminación afecta la salud humana y ambiental de los pueblos indígenas por eso exigimos que, de alguna manera, se inicien las actividades de remediación ambiental”, anotó.

La Aidesep exhortó también al Estado peruano a titular las 20 millones de hectáreas de bosque de territorio indígena para lograr el registro oficial de 1.200 comunidades nativas.

“La titulación permitirá frenar la crisis climática y detener la amenaza de grandes plantaciones de monocultivos, como la papaya o el cacao, que ocasionan deforestación”, sostuvo el dirigente amazónico.

En cuanto al contrato temporal de explotación del lote petrolero 192, suscrito por dos años con Pacific, Rengifo pidió al Estado peruano explicar los criterios que consideró para dar la concesión.

Rengifo resaltó el interés de su asociación por establecer un “diálogo verdadero” con el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Aidesep es una organización vocera de pueblos indígenas de la Amazonía de Perú que busca insertar en la agenda pública las propuestas de desarrollo de los pueblos indígenas.