Posts @IPDRS

Organizaciones indígenas de Madre de Dios denuncian la construcción de una carretera en la provincia de Manu, desde la localidad de Nuevo Edén hasta Shipetiari, con la finalidad posterior de ampliarla hasta Boca Colorado, generando así una puerta abierta para la migración descontrolada de mineros y madereros ilegales. Dicha construcción estaría siendo impulsada por el Sr. Luis Otzuka, Gobernador Regional de Madre de Dios según se manifiesta en su pronunciamiento.

Grave es la situación que enfrentan las comunidades indígenas, pues según lo denuncian sus organizaciones FENAMAD, COHARYIMA y el ECA Amarakaeri, esta carretera se ejecuta sin ningún expediente técnico, por lo que es necesario la intervención de la Contraloría General de la República.

Según el pronunciamiento la construcción de esta carretera no cuenta con el expediente técnico aprobado, lo cual constituye una flagrante violación de la propia normativa del Estado que regula todo el procedimiento para la ejecución de obras de esta magnitud y que requiere de un sustento técnico que contemple un estudio de impacto ambiental, social y cultural, la consulta previa a los pueblos, los informes favorables de los entes involucrados como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, SERNANP, entre otros.

Además pondrá en peligro la vida de los indígenas aislados Mashco Piro ya que esta zona es de tránsito permanente para ellos. Grave situación los deja muy vulnerables por ello las organizaciones indígenas exigen respetar, de acuerdo a los estándares internacionales,  los principios rectores de intangibilidad absoluta, no contacto y libre determinación. No hacerlo significaría un genocidio para estos pueblos.

Finalmente se denunció que esta nueva carretera, en vez de desarrollo, será una puerta abierta la invasión descontrolada de territorios y actividades ilegales ajenas a los fines de creación de Amarakaeri. Los pueblos indígenas a través de este pronunciamiento aclaran que no se oponen al desarrollo de Madre de Dios, pero que éste debe estar sustentado en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar