fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Nuevo caso se reportó en el distrito arequipeño de Tapay. Exigen a minera Buenaventura que asuma compromisos. 

Servindi, 11 de enero, 2016.- Según el Reporte de Conflictos Sociales N° 142 de la Defensoría del Pueblo, correspondiente a diciembre de 2015, en el Perú se registraron ese mes 211 conflictos sociales; de los cuales 143 se encuentran en estado activo y 68 en estado latente.

Los conflictos activos son aquellos expresados por alguna de las partes o por terceros a través de demandas públicas formales o informales. Mientras que los latentes no son expresados públicamente, permanecen ocultos, silenciosos o inactivos, explica el reporte.

68,7 por ciento son de tipo socioambiental

Del total de conflictos, los de tipo socioambiental son los más frecuentes: 144 casos que representan el 68,7 por ciento. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, 20 casos que son el 9,5 por ciento, y los conflictos de demarcación territorial, 15 casos que son el 7,1 por ciento.

Los de tipo comunal son 10, de asuntos de gobierno nacional son 9, de gobierno regional 5, otros asuntos 4 y laboral 3.

En relación a actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos socioambientales: 62,8 por ciento de los casos socioambientales.

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Apurímac continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (23 casos), seguida de Áncash (22) y Puno (19).

En relación a la violencia en los conflictos, enfatiza el Reporte, es importante señalar que desde el 1 noviembre no se registraron muertos ni heridos, situación que no se reportaba desde junio de este año, mes en el que tampoco se reportaron víctimas ni heridos.

Nuevo caso

Arequipa es la región donde se registró un nuevo caso debido a que los pobladores del distrito de Tapay, provincia de Caylloma, exigen a la empresa Buenaventura a cargo del proyecto Tambomayo -de oro y plata-, que cumpla con la construcción de canales, que emplee mano de obra local además de dar oportunidades a las empresas de la zona.

El 11 de diciembre los pobladores y el alcalde del distrito de Tapay se movilizaron hasta la sede de la empresa Buenaventura con el objetivo de exigirle el cumplimiento de sus compromisos.

El 29 de diciembre, en las instalaciones del GORE Arequipa se realizó una reunión con organizaciones locales, empresa, Gobierno Regional y otros, en la que se acordaron varios puntos.

Uno de estos es que el 22 de enero la empresa Buenaventura presentará una propuesta técnica-financiera sobre el proyecto o proyectos de infraestructura hídrica para el distrito de Tapay. La siguiente reunión será el 21 de este mes.

Conflictos resueltos

De acuerdo al informe, se han resuelto tres conflictos en Lima Provincias, Pasco y Tacna.

En el primer caso, la comunidad campesina de Huantán denunció a la Empresa Minera IRL por el uso de tierras comunales mediante un contrate no vigente, por una supuesta contaminación de ríos y lagunas de la zona, y por el incumplimiento en la ejecución de una piscigranja.

La suscripción de un acuerdo entre la comunidad y la empresa dio por resulto dicho conflicto.

En Pasco, en el conflicto entre la comunidad campesina San Antonio de Rancas y la empresa Cerro S.A.C., según lo informado por el presidente de dicha comunidad, las partes han cumplido finalmente con los acuerdos y consideran solucionado el problema.

En Tacna, por temor a la contaminación de sus recursos hídricos, el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de esta región y otras organizaciones se oponían a la extracción minera por parte de la empresa Minsur.

Sin embargo, el conflicto se ha resuelto con el restablecimiento de las relaciones entre las partes, a partir de la ejecución de obras de recubrimiento del canal Uchusuma.

Para  una visión ampliada y detallada del Reporte Mensual de Conflictos Sociales se  invita a los interesados a hacer clic en el siguiente enlace: