fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una multa de 20 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 79 millones de soles, se le impondría a la empresa Petróleos del Perú S.A. (Petroperú), luego de que en un plazo de nueve meses el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) finalice un segundo procedimiento administrativo sancionador contra la estatal tras los derrames de unos tres mil barriles del crudo negruzco en las regiones de Amazonas y Loreto en enero y febrero de este año. Esto se aplicaría luego de que el OEFA corrobore que Petroperú es responsable de la contaminación de un total de 70 mil metros cuadrados en ambos distritos afectados: Morona (Datem del Marañón) e Imaza (Bagua).

El organismo de control precisó que se actuaría por daños causados a la vida y salud de los más de ocho mil ciudadanos que viven alrededor de ambos ductos rotos y que aún no han sido cambiados por la compañía petrolera. El pasado 26 de febrero, el OEFA inició el primer proceso sancionador tras notificar a la compañía peruana sobre remitir el cronograma de las actividades de cambio de ambos tubos, pero hasta el momento hacen caso omiso ante dicho pedido.

Mediante la Resolución Subdirectoral N° 196-2016-OEFA/DFSAI/SDI del 4 de marzo del 2016, remitida el 8 de marzo del 2016, se refiere que como “Petroperú sería reincidente en la comisión de los hechos que se le imputan, el procedimiento se tramitará prescindiendo de las reglas para los procedimientos excepcionales establecidos en el artículo 19 de la Ley N° 30230”.

Es decir, se realizaría una actualización excepcional de las deudas pendientes, cualquiera fuera el estado en que se encuentren.

 

Artículo original disponible en: http://diariocorreo.pe/ciudad/oefa-inicia-nuevo-proceso-de-sancion-a-petroperu-659386/