fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una delegación de 50 personas de la asociación Unión de Comunidades Campesinas de influencia directa e indirecta afectadas por el proyecto minero Las Bambas (UCCAMBA), procedente de las provincias de Grau y Cotabambas, departamento de Apurímac, inició desde el 29 de marzo una huelga de hambre indefinida en las afueras de la sede de la Defensoría del Pueblo, en Lima.

El motivo de la acción de fuerza es iniciar un diálogo directo con la empresa MMG Limited –concesionaria del proyecto minero Las Bambas– para dialogar sobre el incumplimiento de acuerdos internos firmados hace doce años.

La comitiva arribó a Lima el 8 de marzo, en una marcha de sacrificio desde Apurímac. Desde entonces han intentado en vano dialogar con MMG Limited, pues según refieren, los funcionarios de la empresa solo quieren recibir a tres de los representantes campesinos.

“La empresa se debe sentar con todos nosotros, no somos dos o tres comunidades, somos 47 las afectadas por ellos. Entonces no nos pueden pedir conversar a puerta cerrada solo con algunos. Tenemos que estar todos presentes. De otra manera no podemos conversar. Queremos hablar con la empresa de dueño a dueño. Nosotros tenemos títulos de propiedad”, manifestó Rony Cabrera, representante de la comitiva Chanka-Yanawara.

La delegación espera que el Estado también intervenga y establezca las condiciones para el diálogo con los responsables de la empresa minera de origen chino, reportó la Red Muqui.

La comitiva acudió la semana pasada a la comisión de Pueblos del Congreso de la República donde la congresista Leyla Chihúan les aseguró que concertarían un mesa de diálogo con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y otros ministerios del sector.

Sin embargo, el lunes 28 de marzo los representantes de las etnia Chanka-Yanahuara se dieron con la sorpresa de que la posible reunión aún no había sido tramitada de manera formal.

Cabrera también declaró a la Red Muqui que días antes se acercaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sin obtener resultados positivos.

“Cuando hemos ido a la PCM nos dijeron que ya existe una mesa de trabajo en la provincia (Cotabambas) y que dialoguemos ahí, que esa es la única forma de ver nuestro caso. Ellos (la PCM) no entiende que si estamos aquí es porque tenemos acuerdos pendientes por parte de la minera desde hace años”, declaró el dirigente Chanka.

“Esa mesa (de trabajo) se ha postergado tantas veces que ya no creemos. Nuestra problemática con la empresa viene de años atrás. No nos reconocen los acuerdos de licencia social, ni los que hicimos con Xtrata Tintaya en el 2004, ni los de Glencore en el 2010. Es por ello que ya no queremos a Las Bambas”, comentó Cabrera.

La comitiva acudió el martes 29 a la Defensoría del Pueblo donde fueron recibidos por la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.

 

Autor: Servindi

Fotografía: Muqui - Red de Propuesta y Acción

Artículo original disponible en: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/31/03/2016/comuneros-de-apurimac-inician-huelga-de-hambre