fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado fin de semana, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria por noventa días a la Comunidad Nativa Nahua de Santa Rosa de Serjali, distrito de Sepahua, provincia de Atalaya (Ucayali), debido a que los habitantes de la zona presentan una “prevalencia elevada de enfermedades transmisibles y no transmisibles”, además porque no existe una capacidad de respuesta de los servicios de salud locales.

De acuerdo a una informe técnico del mismo Minsa, el lugar presenta “una situación de vulnerabilidad extrema y se debe a su condición de ser un pueblo indígena en aislamiento y en contacto inicial que está expuesto a enfermedades transmisibles como las transmitidas por el agua, tuberculosis y hepatitis viral B, entre otras, y asimismo con problemas de inseguridad alimentaria”.

Esta medida (dictada mediante DS 017-2016-SA) también contempla ejecutar un Plan de Acción cuyo fin es brindar atención médica, realizar actividades de prevención, así como implementar el establecimiento de salud de la zona. Además, incluye realizar un monitoreo biológico de exposición al mercurio.

CONTAMINACIÓN POR MERCURIO

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Survival habían denunciado que el 80% de los indígenas nahua estaban contaminados con mercurio, aunque no precisaron el origen de esta intoxicación. Sin embargo no descartaron la posibilidad de que se deba al proyecto de gas de Camisea, o a las actividades de minería ilegal, ambos se ubican cerca del lugar.

“La contaminación con mercurio es sumamente delicada para la salud humana, por sus consecuencias irreversibles que acarrea, por tanto las autoridades de salud deben de incidir con las investigaciones a fin de frenar la fuente de contaminación en contra de la población originaria”, señaló la dirigente indígena Nery Zapata.

DATO:

• Según información del Ministerio de Cultura, el pueblo nahua es uno de los pueblos en situación de contacto inicial que habitan la Amazonía peruana. Este pueblo se ubica en el ámbito de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), principalmente en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali en Ucayali. De acuerdo con el Registro de la Dirección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, se estima una población de 420 personas en dicha comunidad.

 

Fuente: Actualidad Ambiental

Fotografía: Johan Wildhagen

Artículo original disponible en: http://www.actualidadambiental.pe/?p=36841