fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - desco, se complace en invitar a la presentación del libro Ni Gran Transformaciòn ni Hoja de Ruta, de nuestra serie semestral Perú Hoy, que en esta oportunidad ofrece un balance de la gestión de los cinco años de gobierno de Ollanta Humala. El evento se realizará el jueves 21 de julio en los ambientes de DESCO.

Ollanta Humala deja la presidencia del Perú cuando Latinoamérica presenta dos frentes cuyo denominador común es la consolidación de las instituciones democráticas. Uno de ellos, planteado por Chile con sus reformas fiscales y en educación, además de Colombia controlando el posconflicto en función a metas de desarrollo, y otro que tiene que ver con los esfuerzos de reinstitucionalización para desmontar Estados con vocación redistribucionista y dañados por altos grados de corrupción, como es el caso de Brasil y, suponemos, Venezuela y Argentina, dentro de poco. Al respecto, tememos que el Perú de Humala no se inscriba en ninguno de los escenarios mencionados.

Hemos sido incapaces de generar memoria suficiente (incluida la izquierda) para proponer algo distinto a lo que venimos haciendo en los últimos 20 años. Lo que mejor garantiza esta continuidad es la enorme ausencia de mecanismos de evaluación que caracteriza al Estado peruano. En suma, no sabemos cómo estamos y esto provoca la humana fantasía de creer que estamos bien, que los problemas son «disfunciones» que podemos corregir, aplicando mejor las políticas públicas que recomiendan las multilaterales. Pero, resulta que muy posiblemente no estemos bien. Keiko Fujimori y su arraigo popular es un enorme y evidente síntoma de que algo anda gravemente mal entre nosotros. Las limitaciones y desaciertos de este gobierno se enmarcan en esta continuidad, contraria a las expectativas suscitadas al inicio del mandato presidencial. Una vez más, asistimos a la visión de un Estado capturado y sujeto a intereses que, constatamos, no apuntaron a la construcción de un sistema político consolidado.

Este número de Perú Hoy pretende ser, como siempre, una invitación a la reflexión y al debate. Los ensayos que lo componen se organizan en tres grandes secciones. La primera de ellas, dedicada a la política y la gobernabilidad, nos ofrece una visión panorámica de la gestión presidencial a modo de balance del quinquenio, abordando temas relativos a la institucionalidad democrática, la derrota del fujimorismo como posibilidad de cambio, la visión antipolítica de la gestión humalista, un repaso por el manejo de relaciones exteriores, el Acuerdo Transpacífico (TPP) y, la libertad de expresión. La segunda sección organiza distintos ensayos sobre sociedad y democracia, analizando la corrupción sistémica, la gestión de conflictos, los nuevos movimientos o protestas sociales, la migración, los derechos de las minorías, la seguridad alimentaria y, finalmente, la erradicación del trabajo infantil. La última sección aborda temas propios de la economía y la gestión de recursos, en la que se examinan los lineamientos de política económica baja la gestión de Humala, su relación con los empresarios, el empleo en informalidad, los aspectos relativos a la política fiscal y el tema de las industrias extractivas en este contexto; finalizando con una reflexión respecto a la política ambiental.

Esperamos que la contribución de estos diecinueve ensayos, ayude a esclarecer los fallos y los aciertos en materia de gobernabilidad de este gobierno y nos permita una visión estratégica suficiente para construir posiciones y escenarios sólidos de cara al mandato presidencial que se inicia, con la precariedad institucional que nos caracteriza ya hace varias décadas.

Lima, julio de 2016

 

Fotografía y texto: DESCO

Artículo disponible en: http://www.desco.org.pe/novedades/presentaci%C3%B3n-per%C3%BA-hoy-ni-gran-transformaci%C3%B3n-ni-hoja-de-ruta