fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El sábado 23 de julio, en diversas ciudades del Perú, se realizaron marchas exigiendo la pronta liberación de Gregorio (Goyo) Santos Guerrero, líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien lleva 25 meses en prisión preventiva.

Gregorio Santos fue arrestado el 25 de junio del 2014 y recluido en el penal Piedras Gordas acusado de presuntos delitos de corrupción, sin que hasta la fecha haya sido sentenciado y, peor aún, sin que hasta la fecha se haya iniciado formalmente el juicio, a pesar del largo tiempo transcurrido.

La prisión preventiva que se dictó contra él en junio del 2014 se interpretó como una venganza política del régimen de Ollanta Humala y de la empresa minera Yanacocha por su oposición al mega proyecto Conga, y como un intento de disuadir a los electores a que votaran por él en las elecciones regionales de ese año.

No obstante, estando ya en prisión, Gregorio Santos ganó la reelección a la Presidencia Regional de Cajamarca, cargo que no ha podido ejercer por su situación carcelaria. El Presidente Regional o Gobernador Regional en funciones es Porfirio Medina.

En junio del 2014 el Poder Judicial dictó 14 meses de prisión preventiva contra Goyo, que se cumplieron en agosto del 2015; sin embargo, la Fiscalía logró que se ampliara por once meses más, que se cumplen el domingo 24 de julio.

El 12 de julio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de la Fiscalía para ampliar por 10 meses más la prisión preventiva de Santos; sin embargo, al día siguiente, la Juez de investigación preparatoria Zaida Pérez, a pedido del Fiscal Walter Delgado, decidió prorrogar por 7 meses más la prisión preventiva, que correrían desde el lunes 25 de julio hasta el jueves 23 de febrero del 2017. 

El abogado de Gregorio Santos, Fernando Ugaz, apeló esta decisión, apelación que fue admitida por el Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria. El viernes 22 de julio la Sala Penal Nacional de Apelaciones revisó de urgencia la tercera prolongación de la prisión preventiva, y se dice que los jueces se pronunciarán antes del domingo 24, por lo que es probable que Gregorio Santos salga en libertad, lo cual no supondría que quede libre de acusaciones sino que su juicio lo afrontaría en libertad, como ha sido el reclamo de la defensa y de la población que lo respalda.

El caso de Gregorio Santos contrasta con el escandaloso caso de corrupción y prostitución política de la “primera dama” Nadine Heredia y del propio Ollanta Humala, contra quienes hay acusaciones por sobornos millonarios de las transnacionales Odebrecht, OAS y otras fuentes y sospechosas cuentas millonarias, sin que contra ninguno de ellos se haya dictado prisión preventiva, que con mayor razón la merecen pues han usado y siguen usando sus cargos e influencias para entorpecer las investigaciones y cambiar jueces y fiscales.

Van a continuación algunas fotografías de la movilización realizada en la ciudad de Cajamarca, y que concluyó con un mitin en la plazuela Bolognesi, exigiendo la pronta excarcelación de Gregorio Santos Guerrero.

 

Fotografía y Texto: Wilder A. Sánchez Sánchez / Servindi

Artículo original disponible en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/24/07/2016/cajamarca-marcho-por-liberacion-de-goyo-santos