fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La gran mayoría de los países latinoamericanos que no reconocen el actual gobierno de Honduras, levantado en fraudulentas elecciones en medio de una dictadura cívico militar, no asistirán a la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea, si el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo asiste al referido encuentro internacional.

Así lo informó el presidente de Ecuador y titular protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Rafael Correa, en rueda de prensa efectuada en Buenos Aires, Argentina, como parte de la reunión extraordinaria celebrada este martes por el mencionado bloque.

"Hay un malestar mayoritario que incluso impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea en España. El malestar, es porque nos sentimos hasta desestimados, como que si no ha pasado nada en América Latina y en Honduras, cuando ha habido un golpe de Estado, cuando ha habido un grave conflicto latente, cuando Honduras todavía está fuera del sistema interamericano porque fue sancionada separándola de la Organización de Estados Americanos", manifestó el presidente Correa.

Asimismo, señaló: "Se me ha recomendado hablar en los términos más comedidos con ese buen amigo que es el presidente (de España) Rodríguez Zapatero, para expresarle nuestra opinión, porque creemos que se ha cometido una ligereza sin consultar a los gobiernos de la región, al invitar al gobierno hondureño, que no es reconocido por muchos países, y que eso podría provocar la no asistencia a esa tan importante cumbre".

"Todos queremos ir pero tampoco queremos claudicar en el principio de nuestras posiciones. Tampoco queremos que se desestime la posición de una importante cantidad de países de América Latina, tampoco queremos que se minimice lo que pasó con la ruptura constitucional en Honduras, entonces de la manera más cortés, expresar nuestra preocupación", agregó.

Al respecto, Correa sostuvo que "en todo caso", varios países de la Unasur ha previsto un acuerdo en el que expresan que "de asistir el gobierno de Honduras, nosotros no podríamos asistir a esa cumbre, pues no consideramos a ese gobierno un gobierno legítimo".

Comentó el mandatario ecuatoriano y representante del bloque que con respecto a la decisión de invitar a honduras a la cumbre que se efectuará en España a mediados de mayo, que "se siente una suerte de doble estándar a nivel internacional, con mucho respeto para el Gobierno español, con el cual guardamos las mayores consideraciones".

"Pero aquí muchas veces se hace una casería de brujas contra ciertos países, porque no obedecemos los dictámenes que nos indican algunos países del norte, y porque según ellos tenemos relaciones con quien no deberíamos tener, a pesar que esos países no han tenido golpes de Estado ni nada por el estilo, pero sólo por el hecho de que no les cae bien a ciertas potencias, somos perseguidos, estigmatizados", declaró Correa.

Entre tanto, el mandatario latinoamericano recordó que "en Honduras hubo una ruptura constitucional, se derrocó al gobierno, se expulsó del país a punta de bayoneta al presidente constitucional democráticamente electo, y es como que si no pasara nada".

"Muchos gobiernos no reconocemos a ese gobierno hondureño por varias razones. Pues no se pueden legitimar elecciones bajo una dictadura, y no se pueden presentar precedentes bajo esa naturaleza, que cualquier grupo o grupos de aventureros, dan un golpe de estado y en tres o cuatro meses llaman a elecciones y no ha pasado absolutamente nada, sería un antecedente funesto para la región", señaló Correa.

Añadió que "no es por gusto, ni es gratuita nuestra posición, ni nuestra oposición al gobierno hondureño de los actuales momentos. Más allá de eso, que se invite a este gobierno que no es reconocido por muchos gobiernos de la región y que insisto está fuera del sistema interamericano, eso ha creado mucho malestar en la región, especialmente en Unasur".