fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fuente: SPDA

Imagen:  (Izquierda) Thomas Müller / (Derecha) Diego Cortijo

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, podría aprobar esta semana el proyecto de ley 75/2016-CR, similar a uno del 2012 (1035/2011-CR), el cual propone una vía terrestre que pondría en peligro dos áreas naturales protegidas y una reserva para pueblos indígenas en aislamiento.

La iniciativa parlamentaria, presentada por el legislador Carlos Tubino (Fuerza Popular), “declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús priorizando la conectividad terrestre”, sin embargo debido a la ubicación de la provincia de Purús, esa posible vía atravesaría la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial de Madre de Dios, zona habitada por pueblos indígenas en aislamiento.

“En la próxima sesión pasarán a la votación respectiva para luego pasar el Pleno”, anunció el congresista Guillermo Bocángel, presidente de la Comisión de Transportes que sesionó de manera descentralizada en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), el pasado 18 de noviembre.

Jefe de la Reserva Comunal Purús: ¿En qué lugar de la Amazonía una carretera ha solucionado los problemas sociales de una población?

En la sesión de dicha Comisión, que giró en torno al Tren Bioceánico, Carlos Tubino presentó también ante los ucayalinos su proyecto de ley y cuestionó a los opositores a esta iniciativa, a quienes calificó como “ambientalistas radicales”, quienes estarían respondiendo a algunos intereses particulares.

Durante la sesión descentralizada, también expusieron Emilio Montes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús (FECONAPU) y Mercedes Perales, presidenta del Comité de Gestión del Parque Nacional Alto Purús. Ambos expresaron estar de acuerdo con que Purús necesita una urgente conectividad con el resto del país, pero rechazaron que se esta se dé a través de una carretera que afecte a las mencionadas áreas naturales protegidas y a los pueblos indígenas.

Tanto Montes como Perales, coincidieron en que se debe fortalecer los vuelos cívicos de Purús a Pucallpa, intensificando la frecuencia, y además el Estado debe trabajar para que haya un intercambio comercial más fluido con Brasil, ya que Purús se encuentra en zona de frontera.