fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos de la contaminación del valioso recurso hídrico, más de 50 brigadistas ambientales realizaron una jornada de limpieza dentro y fuera del lago Chinchaycocha, ubicado en la provincia y región Junín.

Conformaron la brigada, personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Gobierno Regional Junín, ONG Ecoan y pobladores del centro poblado San Pedro de Pari.
 
Para esta labor se utilizaron dos botes con motor fuera de borda con los cuales ingresaron a las playas en el sector del centro poblado de San Pedro de Pari donde se recogieron diversos residuos, especialmente botellas de plástico y vidrio, bolsas, envases diversos, entre otros objetos.
 
Según Alan Chamorro, de la ONG Ecoan, estos residuos provienen en su mayoría de la región Pasco, a través del rio San Juan y con el embalse del lago estos materiales se depositan en las playas incluso hay casos donde aves mueren al consumir plásticos.
 
El equipo de trabajo del Gobierno Regional Junín estuvo conformado por trabajadores de la Red de Salud, Agencia Agraria, subgerencia de Desarrollo de Junín y Dirección de Transportes, quienes con guantes y costales en mano se sumaron a esta jornada.
 
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Fredy Valencia Gutiérrez, felicitó el trabajo interinstitucional y mencionó que se tiene participación activa en el comité de gestión del Chinchaycocha y en la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro.
 
En esta jornada también se realizó una exposición fotográfica de algunos humedales en la región Junín y se realizó un concurso de dibujo en la que participaron niños y padres de familia de este centro poblado, quienes se llevaron kits de útiles escolares.
 
El lago Chinchaycocha da origen al río Mantaro, el cual genera más del 50 por ciento de la energía del país, asimismo, es fuente de diversidad biológica y alberga a una gran fauna especialmente de aves migratorias y endémicas como el zambullidor de Junín cuya población se ha visto incrementada según un último estudio realizado.
 
 
Fuente original: Andina