fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El secretario general nacional de Visión Venezuela, Omar Ávila, propuso a los diputados de la Asamblea Nacional la creación de una comisión de enlace entre el Legislativo y los productores agrarios para discutir la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

"Proponemos la creación de una Comisión de enlace entre el ente Legislativo y los productores y/o dirigentes agrarios para discutir esta Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, para que así escuchen una serie de planteamientos en tornos a la misma", dijo Ávila.

A su juicio, hay algunos artículos de la referida Ley que fueron modificados y que no se corresponden con la realidad, sobre todo de los estados andinos, y que por ende, afecta directamente a los campesinos de estas zonas que producen la mayor parte de verduras y hortalizas que se consumen en el país.

Recordó que recientemente, se realizó una gran asamblea en el estado Mérida que contó con la presencia de más de 150 trabajadores del campo y profesionales agrarios de dilatada trayectoria, como Rosalino Quintero y Publio Paredes.

"La realidad, luego de escuchar a estos técnicos y productores de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, donde están las tierras sumamente prolíficas, y donde la tercerización ha sido un mecanismo empleado ancestralmente, es que consideramos necesaria la revisión de la Ley en cuestión; por cuanto, su ejecútese y puesta en práctica terminará de poner en riesgo la seguridad agroalimentaria del país y el abastecimiento de verduras y hortalizas de la nación".

Aseguró el líder de Visión Venezuela, que "para la realización de esta Ley no se tomó en cuenta los aspectos de mayor importancia para los productores, en lo que respecta a su modo de vida y que han permitido el abastecimiento del país por décadas de manera eficaz".

Para Omar Ávila, los artículos que deben ser sometidos a revisión, son, "el artículo 1 de esta Ley de Tierras donde señala la eliminación del latifundio y de la tercerización, por cuanto, de acuerdo a la misma, en su artículo 7 recalca que el latifundio es entendido como: "toda aquella tenencia de tierras ociosas o incultas, en extensiones mayores al promedio de ocupación de la región en la cual se encuentran ubicadas".

Agregó que bajo esta condición, va a dejar a la mayoría de los latifundistas y productores andinos que tienen su puño de tierras, donde su promedio de ocupación en la región es muy pequeña, y por ende, unas pocas hectáreas serían consideradas latifundios; en tal sentido, puso como ejemplo la zona de Pueblo Llano en Mérida.

En cuanto a la eliminación de la tercerización, que ha sido un trabajo ancestral en la zona en la que se incluye la medianería, práctica en la que el propietario y medianero asumen las ganancias y riesgos por igual. "Este mecanismo ha servido de soporte económico a cientos de campesinos que carecen de tierras y que, al ser eliminado este sistema, quedarán desprovistos de trabajo y por supuesto de lo que es el sustento para su familia".

También recalcó que el articulo 147 de esta Ley, dice que: El Ejecutivo Nacional podrá asumir directamente las actividades de producción primaria, industrialización, distribución y comercialización, relacionadas con el fin de fortalecer el aparato productivo nacional y consolidar la garantía de soberanía agroalimentaria, "lo que dejaría a miles de agroproductores sin trabajo, por cuanto el gobierno asumiría todas las funciones de los productores del país".

Señaló el secretario general de Visión Venezuela, que esta Ley tiene artículos que son totalmente contrarios a la Constitución y "con base a esto debemos mencionar el artículo 17 de la misma, que señala lo siguiente: Dentro del régimen del uso de tierras con vocación para la producción agroalimentaria, se garantiza, entre otros puntos, la permanencia de los campesinos y campesinas en tierras privadas que trabajan, aún cuando no sean de su propiedad, si dicho trabajo es realizado con ocasión de la constitución de sociedades, contratos de mandato, arrendamiento, comodato, cesión de derechos, medianería, aparcería, usufructo o, en general, cualesquiera formas o negocios jurídicos efectuados con su legitimo propietario, por un periodo mínimo de tres años, "lo que atenta contra el artículo 115 de nuestra Carta Magna, el cual garantiza el derecho a la propiedad. Es por todo ello y más que pedimos que sea atendida una comisión de expertos para discutir técnicamente estos y otros aspectos".

Finalmente señaló que "sí esta Ley se termina aplicando como está prevista, sin duda alguna se pondrá en riesgo el abastecimiento de verduras y hortalizas que se producen en los estados andinos, donde se recoge más del 80% de los rubros que consumimos en el país".

 

Oficializan en Gaceta Oficial reforma a la Ley de Tierras

"La tercerización y el latifundio" son contrarios a justicia social, según la Ley

(El Universal, 31 de julio de 2010): En la Gaceta Oficial N° 39.476 se anunció la publicación de la Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Sin embargo, en efecto la norma saldrá publicada en la Gaceta extraordinaria N° 5.991, la cual no circuló ayer.

Esta norma aprobada en la en segunda discusión en la Asamblea Nacional el pasado 15 de junio establece, entre otros elementos, que el latifundio y la tercerización son "sistemas contrarios a la justicia, la igualdad, al interés general y a la paz social en el campo".

Entre otros aspectos el texto aprobado por el Parlamento señala que "se entiende por tercerización toda forma de aprovechamiento de la tierra con vocación agrícola mediante el otorgamiento a un tercero del derecho de usufructo sobre ésta o el mandato de trabajarla, bien sea a través de la constitución de sociedades, arrendamientos, comodatos, cesión de derechos, medianería, cualesquiera formas o negocios jurídicos, con los cuales el propietario de la tierra efectúa su aprovechamiento con la intermediación de un tercero".