Artículos de opinión

Posts @IPDRS

La oposición venezolana obtuvo el 52 % de los votos en las elecciones legislativas de ayer. Pero por el sistema de representación, y tras un escrutino de más de ocho horas, la Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó que el presidente Hugo Chávez logró 94 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional que estaban en disputa, con lo que perdió la mayoría absoluta. Todavía faltaban definir algunas bancas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el bloque opositor de la llamada ``Mesa de la Unidad Democrática\'\' obtuvo 60 diputados y el partido Patria Para Todos (PPT), que a inicio de año se separó de la alianza oficialista, logró dos congresistas.

La oposición unificada para estas elecciones en la Mesa de Unidad confirmó que habían logrado frenar a Chávez en las urnas. "El pueblo habló", dijo su vocero y pidió que la Asamblea actual que dejará sus cargos en diciembre respete esta manifestación. "Somos mayoría, somos mayoría", coreaban los opositores.

Chávez que había planteado una meta de 110 bancas, felicitó a sus seguidores por la victoria y dijo vía su cuenta en la red social Twitter que seguirá "fortaleciendo la revolución". En su cuenta @chavezcandanga, el mandatario publicó: "Bueno mis queridos compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático".

Durante cinco años el oficialismo controló la mayoría del congreso, después de que la oposición se retiró de lo comicios legislativos de 2005, alegando presuntas irregularidades.

Este es el primer gran golpe electoral que sufre Chávez en los casi doce años de revolución bolivariana. Venezuela atraviesa una crisis económica que la mantendrá este año como uno de los únicos países que no podrá salir de la recesión.

Además, los venezolanos sufren una dura inflación que el Banco Central pronostica llegará al 30 por ciento este año. El poder adquisitivo cayó a pesar de los planes estatales que ofrecen alimentos subsidiados. Además, el descontento se vive en las zonas urbanas por un aumento de la inseguridad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar