Posts @IPDRS

La emergencia por la que atraviesan varios estados agrícolas del país, por efecto de las lluvias, ha servido de motor para acelerar las intervenciones de tierras en la zona Sur del Lago, en Zulia, acciones que ya habían sido asomadas meses atrás por el Presidente Hugo Chávez.

Tras recorrer el miércoles los sectores afectados en esa región, Chávez señaló que reconstruir esa zona "implica primero reconstruir el modelo productivo de producción, explotación y ocupación de las tierras". Más tarde, el mandatario anunció la intervención de 20.200 hectáreas en 43 fundos en la zona Sur del Lago, que abarcan predios de Zulia y Mérida. Sin embargo, sólo nombró 11 de esas fincas.

Esto ha despertado un clima de incertidumbre entre los productores agropecuarios de ambos estados, debido a que aún quedan 32 fincas que serán intervenidas, cuyos nombres se desconocen.

La medida recae sobre las unidades que producen principalmente plátano, pastizales y ganadería de doble propósito.

Las asociaciones de productores consideran que se trata de una medida "apresurada" y condenan que la misma se haya aplicado en el medio de la crítica situación en que se encuentra la región zuliana.

Jesús Iragori, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), señaló que el Gobierno "está despojando a los productores de sus fincas", porque son unidades de producción con extensiones entre 100 y 150 hectáreas "que no son latifundios".

"Nosotros pensábamos que la visita del Presidente ayudaría con la emergencia en la zona y al sector, pero en lugar de eso anunció la intervención de 43 fincas que es algo que no esperábamos. Esto en lugar de ayudar lo que hace es generar más problemas", expresó Iragori.

Reynaldo Celis Ruiz, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Vigía señaló que los productores de esa entidad están "sumamente preocupados" pues en los próximos días serán intervenidas las fincas que corresponden a esa región.

Asegura que las 11 fincas se encuentran totalmente productivas. Indicó que cuatro de ellas: La Carolina, El Boche, Olla Grande y La Esperanza, todas propiedad del productor Roberto González, constituyen la hacienda de mayor producción de plátanos del país y de América Latina. Es la principal exportadora de plátanos del país.

Las cuatro suman una extensión de 800 hectáreas altamente tecnificadas, agregó.

La hacienda La Rosa, propiedad del productor Romer Morán, produce 4.000 litros de leche de búfala diaria, con promedio de 7 litros por animal, "que es bastante".

La finca El Guaramito, de Domingo Parra, está entre las 11 afectadas. Celis señala que cuenta con 240 hectáreas tecnificadas donde se produce plátano, además tiene 4.000 cabezas de ganado para ganadería de doble propósito.

"Qué va a hacer ese productor con 4.000 animales si aquí en la zona Sur del Lago estamos todos inundados. ¿Dónde se va a meter ese ganado? No sabemos qué hacer porque esto nos está trayendo consecuencia negativa", indicó Celis.

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, calificó la medida como "improvisada". "Ni el mismo presidente sabía con precisión qué estaba ordenando expropiar; lo demuestra el hecho de que solo mencionó 7 de las 43 fincas".

Indicó que las fincas de plátanos son las más afectadas, lo cual "llama la atención puesto que el Gobierno tiene convenios para exportar plátanos, cuyo alcance se desconoce".

Fedenaga respaldó la iniciativa de los productores de Lara de declarar emergencia en el sector agropecuario, debido a las pérdidas millonarias que han dejado las lluvias en al menos 10 estados del país.

Agregó que en los estados Zulia, Falcón, y Yaracuy hubo pérdidas económicas en cultivos y cosechas; 500 mil animales están en riesgo, y la producción de leche ha disminuido 35% en el país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar