fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A pesar de los embates de la naturaleza, Venezuela avanzó este año en la diversificación de la producción agropecuaria, área en la que el país cuenta con un inmenso potencial. El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, señaló que los productores invierten cada vez más en fertilizantes, nuevas líneas de producción y procesamiento industrial.

Según Campos, las instituciones del Estado avanzan en la producción agroalimentaria y realizan esfuerzos organizativos, económicos y financieros para alcanzar la seguridad alimentaria y disminuir las importaciones.

Las afectaciones climáticas incidieron en la disminución de la rentabilidad, que cayó del 70 al 30 o 40 por ciento, hecho que impedía al sector agrícola enfrentar los compromisos financieros.

Las bancas pública y privada exoneraron a los productores de los cobros por un año, primero, por la fuerte sequía y luego por las intensas lluvias de las últimas semanas, recordó Campos.

Las inundaciones dañaron regiones altamente productivas como el estado Zulia, donde se perdieron 20 mil hectáreas de cultivos de plátano y miles de pasto para la alimentación animal o ganadera.

De acuerdo con el funcionario, la afectación climática obliga a los venezolanos a prepararse mejor en tecnología aplicada, transferencia tecnológica y temas como la masificación del riego e instalación de cercas eléctricas.

Se trata -dijo- de la aplicación masiva de la agricultura de precisión para enfrentar los fenómenos de lluvias y sequías prolongadas.