fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente José Mujica se reunirá hoy con su homólogo venezolano Hugo Chávez, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, con el cometido de firmar nuevos convenios energéticos y de cooperación alimentaria, a la vez que planteará la necesidad del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Caracas donde permanecerá 36 horas y se aguarda que durante la reunión de hoy con el presidente Chávez se firme un acuerdo energético para que Ancap explore y explote un pozo petrolero ubicado en la faja del Orinoco, en asociación con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa argentina Enarsa.

Por medio de un acuerdo con Venezuela, Ancap ha participado en la evaluación de la faja petrolífera del Orinoco, con las petroleras Pdvsa y Enarsa, y alienta nuevos proyectos, se informó ayer desde el gobierno.

Las tres empresas petroleras deben decidir el esquema de negocio a desarrollar. Luego deben proceder a la formación de la sociedad mixta para la explotación del bloque petrolero. Ancap ha planteado su interés en participar en esta sociedad mixta, en el entorno del 10%.

Las autoridades del ente también han manifestado el interés de participar en estudios de campos maduros para la producción de crudos naturales convencionales de densidad variable.

Mujica en su primera visita a Venezuela como presidente, en abril de 2010, firmó ocho acuerdos bilaterales con Venezuela, entre los que se incluye el canje de petróleo venezolano por bienes y servicios, así como la importación de alimentos uruguayos.

Desde 2005 existe un acuerdo entre ambos países por el cual Venezuela vende a Uruguay hasta 40.000 barriles diarios de crudo que, en parte, son pagados con bienes y servicios.

Otro de los asuntos que estará presente en la cumbre Mujica­Chávez tiene que ver con promover el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Mujica ha expresado en las últimas horas que la globalización existe y "resulta inevitable", pero ello no significa integración. Por lo cual Uruguay necesita buscar el lugar que más le pueda favorecer dentro de sus límites.

"Debe quedar claro que nuestro primer escalón, el punto central de toda definición, arranca en el Mercosur", expresó el mandatario.

Mujica manifestó tener plana conciencia de las "asimetrías" que presenta el Mercosur y sus "defectos". En tal sentido dijo que el modo de equilibrarlas es logrando políticas de "acercamiento e inclusión del máximo de países posibles de América del Sur", porque el mundo se está organizando en "gigantescos bloques, como parte de la globalización".

Mujica añadió que el gobierno uruguayo lucha para que Venezuela ingrese al Mercosur.

Además de la inclusión de Venezuela al bloque regional y la explotación de petróleo, la cooperación tanto energética como alimentaria será otro de los asuntos que analizarán los dignatarios.

El comercio bilateral entre ambos países significó en 2010 exportaciones uruguayas por más de U$S 200 millones en productos lácteos, y venezolanas por U$S 600 millones en petróleo.

El vuelo comercial de TACA-034 que trasladó al presidente Mujica y su comitiva arribó sobre las seis de la tarde de ayer, hora uruguaya, al aeropuerto internacional de Maiquetía. La comitiva oficial está compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el gerente de planificación y control estratégico del ente, Miguel Rabostro y el presidente de la ANP, Alberto Díaz. La delegación uruguaya fue recibida por el canciller venezolano Nicolás Maduro. En la noche de ayer el máximo mandatario se reunió con uruguayos residentes en Caracas. La colonia de inmigrantes uruguayos asciende a 16.000 personas.