fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Luego de haber postergado su visita a Brasil el pasado mes de mayo por una lesión en la rodilla, el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, llegó este domingo a la capital del país amazónico con el propósito de reunirse con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

Pasadas las 10:00 de la noche (hola local), Chávez fue recibido en la Base Aérea Juscelino Kubitschek por la jefa de ceremonial y protocolo de Brasil, María de Luján y el coronel aviador Geraldo Correa de Lyra Junior.

Las autoridades brasileras recibieron con honores a Chávez quien, acompañado de su gabinete ejecutivo y su representante diplomático en Brasilia, Maximilien Arveláiz, caminó por el callejón de honor dispuesto en el aeroparque.

Brasilia es la primera parada del mandatario venezolano, quien también realizará visitas de trabajo a Ecuador y Cuba.

Los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; para Comunicación e Información; Andrés Izarra; y para el Comercio, Edmée Betancourt; son parte de la delegación de alto nivel que acompaña al mandatario.

Amplia agenda

Se tiene previsto que Rousseff y Chávez sostengan su encuentro mañana en las instalaciones del Palacio de Planalto, ubicado en el centro de la capital, lugar en el que convergen los poderes públicos de esa nación.

La agenda para mañana estima que los mandatarios de Brasil y Venezuela sostengan un encuentro privado a partir de las 10:00 de la mañana para luego incorporarse a una reunión ampliada con sus ministros.

Después del mediodía se espera el acto de firma de convenios, que será encabezado por ambos Jefes de Estado y sus respectivos cancilleres.

Ejes de cooperación

La rúbrica de los instrumentos de cooperación se efectuará en la sede de gobierno y hasta ahora ha trascendido que los convenios serán principalmente en materia de vivienda, comercio y agricultura.

"Tengo esta noche algunas reuniones, y mañana temprano con Dilma, para firmar nuevos convenios de construcción de fábricas aquí (en Venezuela), financiamiento y suministro a Brasil de nafta y coque", comentó hoy Chávez en su programa dominical.

Además del tema energético, en la más reciente visita a Brasil, el canciller venezolano Nicolás Maduro recalcó que la prioridad para las alianzas estratégicas de Caracas con el gigante del sur son "el tema de las viviendas y el fortalecimiento del sector agrícola. Esa es la línea que trazamos para esta nueva etapa".

El nuevo ciclo de relaciones entre Venezuela y Brasil inició tras la asunción de Rousseff al poder, luego que sucediera en la presidencia a Luiz Inácio Lula Da Silva, un hombre considerado por Chávez como un actor político trascendental para la región y "el gran impulsor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

También se prevé que en las discusiones privadas se aborde el tema del ingreso de Venezuela al Mercosur. El canciller brasilero Antonio Patriota indicó semanas atrás que su gobierno trabajará junto a Caracas "para hacer de Suramérica una zona de cooperación económica y concertación política".

La balanza comercial entre ambos países sumó el año pasado unos 4,6 millones de dólares. Venezuela exporta a Brasil principalmente petróleo y derivados, mientras la nación amazónica vende esencialmente alimentos, pollo deshuesado y carne bovina.