fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Chávez avaló el inicio de un procedimiento que, aseguró, "autoriza al Ejecutivo Nacional la adquisición forzosa mediante justa indemnización" de la empresa Agropecuaria Flora (Agroflora), filial de la Compañía Inglesa, C.A. y subsidiaria de Vestey Group, que ya estaba bajo control del Gobierno.

"Ya tenemos el control, ahora estamos nacionalizando las propiedades que eran de la llamada compañía inglesa, Agroflora", sostuvo Chávez al intervenir en un acto de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la ciudad de Maracay (centro-oeste).

Indicó que con ello toman el "control total, administrativo y operacional" de la firma y se negó a la solicitud de los representantes de la filial que, aseguró, pedían el pago de sus activos "en moneda extranjera".

"No, estamos en Venezuela", respondió el jefe de Estado, quien aclaró que no robarán a nadie. "Vamos a hacer el avalúo, eso sí, vamos a hacer el avalúo justo, y después le pagamos (..) A ver si les pagamos por parte, le pagamos con unos bonos", explicó Chávez, quien detalló que Agroflora está establecida en Venezuela desde 1909.

En el país está vigente desde 2003 un control de cambio que limita y regula el acceso a las divisas, y que mantiene el precio del dólar en el equivalente a 4,30 bolívares, cotización que se duplica en el ilegal mercado paralelo.

En agosto del año pasado, Chávez reiteró que compraría "cientos de miles de hectáreas" de los nueve hatos de la Compañía Inglesa con la que llegó a un "acuerdo amistoso", según dijo entonces.

Explicó entonces que su Gobierno realiza un avalúo de los terrenos y del "buen ganado" que albergan, unas 130.000 reses, según datos de la empresa, para determinar el precio a pagar. El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, precisó hoy a Chávez que Agroflora posee 290.000 hectáreas.

Por otra parte, Chávez aprobó la creación de la empresa de propiedad social Valle de Los Tacariguas, para lo cual ordenó tomar alrededor de 14.000 hectáreas en los estados Aragua-Carabobo (centro-oeste). De ese total 8.566 hectáreas están en Aragua, mientras que en Carabobo suman 5.190 hectáreas para la recién creada empresa.

"Son casi 14.000 hectáreas que estamos tomando en el eje Aragua-Carabobo y conformando una gran empresa socialista", sostuvo. Explicó que "hay que seguir mordiendo para allá y para acá" y combatir el latifundio y el uso inadecuado de las mejores tierras.

En enero pasado, Loyo indicó que el Gobierno ha intervenido un total de 3 millones de hectáreas de tierras, lo que representa el 10% de los terrenos con potencial productivo del país. El ministro explicó que en Venezuela existen "450.000 pequeñas, medianas y grandes fincas" que suman "cerca de 30 millones de hectáreas" con vocación agrícola, pecuaria y forestal.

Loyo precisó la cifra de tierras intervenidas por el Gobierno de Chávez desde 1999, para rebatir la afirmación opositora de que el Estado venezolano es el gran latifundista del país, según difundió entonces la agencia estatal de información.

Chávez declaró en 2004 la guerra al latifundio y desde entonces ha expropiado tierras por estar improductivas, subutilizadas o con títulos de propiedad dudosos, con la promesa de entregarlos a campesinos pobres para que las trabajen. Agremiaciones empresariales y la oposición tildan de ilegales las expropiaciones.

www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10669064.html