fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó ayer que ya está todo listo para que su gobierno sea el anfitrión de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), 2 y 3 de diciembre en Caracas, que en los hechos fungirá como una "nueva OEA", pero sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

"Hemos sido la periferia del mundo durante siglos, nos han impuesto lo que al Norte le dio la gana de imponernos. Llegó la hora del Sur, llegó la hora de nosotros mismos", expresó en alusión a la vetusta Organización de Estados Americanos (OEA), creada en mayo de 1948 y con sede en Washington.

"Tenemos bastante trabajo esta semana", añadió Chávez quien se reunirá con algunos de sus pares sudamericanos antes de la reunión, el primero de ellos el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Además de la Celac, se celebrarán en Caracas una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Petrocaribe.

Chávez dijo que "casi nadie sabe lo que ha costado" concretar esta primera cumbre de la Celac, al recordar la suspensión que se debió hacer de la fecha inicialmente prevista, del 5 de julio, por el cáncer del que fue operado el 20 de junio.

Días atrás, Chávez había confirmado que los 33 jefes de Estado y de gobierno y primeros ministros de América Latina y el Caribe han confirmado su asistencia a la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que servirá de acto constitutivo de la Celac.

La Celac, que excluye a Estados Unidos y Canadá, asumirá el patrimonio del Grupo de Río y de la CALC y trabajará en cinco líneas estratégicas: política, energía, desarrollo social, ambiente y economía en sus cumbres de Caracas y, posteriormente, de Chile en 2012.

El gobernante también adelantó una intensa agenda de trabajo durante la visita que hará hoy a Caracas su colega colombiano Juan Manuel Santos, con el que conversará sobre temas "álgidos", según dijo Chávez durante un Consejo de Ministros televisado por el canal estatal VTV.

En la agenda figuran los temas de la guerrilla, el narcotráfico, la economía y las posibles "conspiraciones contra Venezuela que pudieran estarse armando en territorio colombiano", detalló el mandatario.

"No sería la primera vez", recordó Chávez, ya que hay "golpistas venezolanos asilados" en Colombia, dijo, como el empresario Pedro Carmona, que encabezó el gobierno que lo sacó del poder en 2002 por algunas horas.

Chávez volvió a salir al paso de las acusaciones sobre la presunta permisividad de su gobierno con las tropas de las guerrillas colombianas en su territorio.

"Estamos permanentemente velando por nuestra soberanía, cada quien que cumpla con su responsabilidad y es muy importante que en base a ese respeto, a ese reconocimiento, construyamos de nuevo las relaciones que fueron desmoronadas por el gobierno anterior" de Colombia, agregó, en alusión al mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Chávez dijo que "entre Colombia y Venezuela siempre hay temas álgidos" y que tanto él como Santos han decidido "afrontarlos de manera clara y franca".

Habrá una reunión bilateral privada, y a continuación, se entrevistarán los cancilleres de ambos países y los ministros de las diferentes carteras que integrarán ambas delegaciones para abordar temas como economía, comercio, energía e infraestructura, luego de la ruptura del lazo bilateral con Uribe.

El líder no quieres bustos suyos en calles

El presidente Hugo Chávez aseguró que no le gusta que pongan bustos suyos en las plazas públicas, al comentar la iniciativa de una urbanización llamada "Los dos comandantes" en la ciudad de Coro (norte-oeste) donde colocaron una efigie de él y otra del líder cubano, Fidel Castro.

"Yo les voy a hacer sólo una sugerencia muy respetuosa, porque yo estaba viendo ahí dos bustos que tienen ustedes. Y yo tengo en eso que ser muy claro, muy claro, a mí no me gusta que estén poniendo bustos y sé que a Fidel tampoco", dijo Chávez en conexión televisiva con representantes de esa urbanización.

"Y eso es bueno para la reflexión. ¿Por qué no colocan ahí, por ejemplo, a los dos comandantes, a Bolívar y a Martí más bien que a Chávez y a Fidel?", propuso Chávez al referirse a los próceres independentistas, el venezolano Simón Bolívar y el cubano José Martí. "A mi me basta con que me tengan en su corazón", les dijo.

www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9069748