fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

MGAP, MIDES y OPP diseñan un proyecto de ley que facilite la inclusión de productos de la agricultura familiar en las compras estatales, consignó un reporte del portal de la Presidencia.

El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Olascuaga, dialogó con la Secretaría de Comunicación acerca del "Programa regional de intercambio de experiencias sobre modelos de gestión de políticas de compras públicas de la agricultura familiar-módulo III Uruguay", que se realiza en el ámbito de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR.

El primer y segundo módulo se realizó en Brasil y Argentina respectivamente. El tercero se desarrolla en Uruguay entre el 24 y el 27 de junio, y consiste en un intercambio de experiencias e información entre actores de gobierno y sociedades civiles. "Hay diferentes experiencias y grados de desarrollo a nivel de cada país del MERCOSUR. En Brasil hay dos programas de inclusión de la agricultura en las compras estatales. En Argentina hay programas de carácter provincial. En Uruguay tenemos distinto grado de desarrollo y, en este momento, se está avanzando en la adecuación de la normativa, trabajando entre el MGAP, el MIDES y la OPP para generar un proyecto de ley que mejore las posibilidades de inclusión de la agricultura familiar y la venta de sus productos en las compras que hace el Estado", relató.

Informó que "la idea es generar mecanismos diferenciados. Una opción puede ser una modalidad de reserva, de cuota, es decir, que un cierto porcentaje de algunas compras quede reservado o en exclusividad para las organizaciones de productores familiares, como una forma de acceso en condiciones diferenciadas". Olascuaga dijo que "la inclusión de estos productos en forma directa en las compras estatales a veces se dificulta con los mecanismos tradicionales de participación en licitaciones. Hay que buscar mecanismos especiales, sin que esto suponga que el Estado compre más caro o productos de menor calidad. Tiene que haber una contrapartida de las organizaciones de la producción familiar para asegurar continuidad de abastecimiento de productos de buena calidad y a precios competitivos de mercado", indicó.