fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el año 2013, Uruguay exportó a los Estados Unidos 245 millones de dólares en concepto de productos agrícolas, incluidos alimentos, los cuales atraviesan gran cantidad de controles a la vez que sus vulnerabilidades han aumentado, destacó este miércoles la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso al inaugurar un taller sobre Defensa Alimentaria en el edificio de la Cámara Mercantil.

La ceremonia de inauguración contó además con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. El objetivo del taller es concientizar sobre la protección ante la contaminación y falsificación intencional de los alimentos que se exportan a EEUU.

Reynoso dijo que "es importante entender que la defensa de los alimentos se diferencia de la inocuidad alimentaria. En la inocuidad alimentaria hay "peligros" de contaminación accidental, mientras que hay “vulnerabilidades” que deben identificarse para evitar la contaminación intencional.

En ese sentido, en el taller -que se extenderá hasta este jueves- se dialogará sobre el desarrollo y adopción de programas de protección de interés para productores y exportadores de productos alimenticios de diversos sectores de Uruguay, como cárnicos, lácteos, miel, aceites, frutas y hortalizas.

Aguerre explicó la visión estratégica de crear capacidades institucionales modernas que mejoren la competitividad, productividad, inserción internacional, sanidad, trazabilidad e inocuidad alimentaria. “Porque eso es vender bien el trabajo de los uruguayos”, aseveró.

El ministro señaló que Uruguay acompasa estos temas con el buen desempeño ambiental, las normas laborales y el cumplimiento de contratos y compromisos, "para pasar de ser un país que alimentaba a 9 millones de personas en 2005 a alimentar a 28 millones en 2014".

"La sanidad sin desarrollar la inocuidad no permite progresar en la consolidación de los mercados existentes y en abrir otros", afirmó Aguerre.

"El volumen de alimentos producidos por Uruguay se multiplicó por 3,5", dijo el jerarca, quien acotó que es una oportunidad de trabajo para las empresas agropecuarias, servicios, logística o industriales, porque el 70 % de las exportaciones son de origen agropecuario o agroindustrial.

Requisitos de EEUU:

Reynoso anunció que habrá requisitos adicionales en relación con la defensa de los alimentos. "En ese sentido, la FDA (Food and Drug Administration) eventualmente exigirá a todas las plantas procesadoras de alimentos, incluyendo aquellas que exportan a los Estados Unidos, que desarrollen y pongan en práctica un programa de defensa de los alimentos. Y ya son varias las empresas internacionales que se han sumado a esta iniciativa voluntariamente”

En relación a la nueva normativa de Estados Unidos, Aguerre dijo que "estamos trabajando desde hace más de un año en ese tema".

En ese sentido, explicó que Uruguay es el primer país en desarrollar obligatoriamente la trazabilidad electrónica del ganado, que tiene un plan y uso de manejo de suelos, y que tiene una fiscalización geográfica agropecuaria por imágenes satelitales.  

"Tenemos que demostrarle al mundo y a nuestros ciudadanos que somos capaces de gestionar un proceso de intensificación sustentable para el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país", enfatizó el jerarca.