fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Foro se desarrollará en dos jornadas, la primera de ellas propiamente de Foro "clásico" con exposiciones y debate abarcando tres ejes centrales, y en la segunda se realizará un intercambio de experiencias de recuperación y gestión colectiva de tierras a través del Instituto Nacional de Colonización y un encuentro de la Red de Semillas Criollas y Nativas.

Participarán representantes de colectivos organizados de Uruguay, investigadores y grupos que reivindican la Soberanía Alimentaria y la agroecología como principios, integrantes de las Mesas de Desarrollo Locales de los diversos departamentos, sindicatos rurales y de pescadores artesanales, así como autoridades de institutos y organismos nacionales y departamentales vinculados a la temática de la producción familiar y el desarrollo rural, en un sentido amplio.

El encuadre estará dado por el principio de la Soberanía Alimentaria, que reconoce y reivindica el derecho de los países y pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos sanos, destacando el papel central de la producción campesina y familiar y la agroecología.

Nos acompañarán compañeras y compañeros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) y de la Marcha Mundial de las Mujeres, con amplia experiencia en las temáticas a abordar, dos de los movimientos fundadores de la Alianza por la Soberanía Alimentaria.

El Foro cubrirá tres ejes principales
1.      Impactos del agronegocio y sus paquetes tecnológicos: transgénicos, agrotóxicos -impactos en la salud y el derecho humano al agua, privatización de las semillas y el conocimiento. Propuestas desde las organizaciones y movimientos sociales y avances logrados -recuperación de semillas, agroecología, etiquetado de transgénicos.
2.      Compras públicas para la producción familiar, agroecológica y las cooperativas/empresas recuperadas. Impactos de la concentración de las cadenas agroalimentarias. Presentación del Proyecto de Ley de Compras Públicas. Experiencias ya existentes. Propuestas de las organizaciones sociales y cooperativas.
3.      El derecho a la tierra. Extranjerización y Concentración: situaciónactual en Uruguay. ¿Qué se ha logrado hasta el momento y qué falta aún? Políticas del INC. Experiencias colectivas en el marco de Colonización.

En ese sentido y a través de la presente, les extendemos a usted y su institución la invitación cordial para participar de este Foro, en el entendido de que es necesario en la actual coyuntura del país profundizar estos temas y generar espacios de intercambio horizontales que permitan delinear futuras líneas de acción pública y desde las organizaciones sociales sobre temas de importancia estratégica para el país


EL FORO COMO EVENTO EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/events/282458778617835/?ref=22